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La peor apuesta en la juventud

La ludopatía online crece entre los adolescentes

Los psicólogos de León lamentan la ausencia de una ley que prohíba la publicidad, como en el alcohol y el tabaco. Los ídolos infantiles y juveniles promocionan el juego en campañas publicitarias


23/01/2017

 

Carmen Tapia | león

«Acompáñame en una de las mayores salas de póker del mundo». Ese es el mensaje que la leyenda viviente del fútbol del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, lanza en televisión para anunciar una sala de póker online, la misma que ha fichado también al Neymar, jugador del Barcelona. Los dos son ídolos de miles de niños y niñas amantes del balón. Gerard Piqué, Rafael Nadal, Boris Becker, entre otros, han participado en anuncios para publicitar este juego de mesa. Psicólogos y asociaciones de León alertan de que las ludopatías online aumentan y lamentan que la regulación de la publicidad del juego en general no siga los mismos criterios que la del tabaco y el alcohol. «Las personas que vienen a los talleres nos dicen que esos anuncios les hacen mucho daño. El mensaje que transmiten es que el juego no causa ningún problema. Lo mismo ocurre con los anuncios que ofrecen obtener dinero fácil. El problema es que las personas con una ludopatía tienen muchas deudas por esos créditos fáciles a los que acceden en Internet para jugar y la bola se hace inmensa. La expectativa de ganar para pagar las deudas es una ilusión», explica la psicóloga especialista en adicción, Dolores Cao, que dirige los grupos de rehabilitación de la Asociación Leonesa de Ayuda al Ludópata (Idal). «El nivel de angustia y malestar aumenta. En pagar todas las deudas que adquieren con el juego pueden tardar hasta 20 años», asegura María Jesús Domínguez, directora del Centro de Orientación Familiar dependiente del Obispado en el que se imparten las terapias.

«El juego crece ahora en un ambiente normalizado con Internet, los móviles y las nuevas tecnologías, que son las herramientas a las que primero suelen acceder los adolescentes, que inducen después al juego. Los jugadores tienen todo el acceso en Internet. En todos hay incentivos económicos para empezar a jugar», explica el director de Proyecto Hombre, Jorge Peña.

Los dos expertos trabajan para recuperar a personas que han desarrollado una adicción al juego, una enfermedad que se vive en soledad y que, aseguran, está más estigmatizada que alcohólismo o el tabaquismo. Sin embargo, la legislación para su publicidad es más permisiva.

«Emprendimos una lucha para evitar la propaganda del alcohol y el tabaco, pero no hay una legislación en este sentido para una adicción como la ludopatía. En todos los anuncios que salen en televisión o en Internet hay un incentivo económico para empezar a jugar», lamenta Jorge Peña.

La modificación de la Ley 12/2012 prohibió la publicidad de las bebidas alcohólicas de graduación superior a 20 grados donde no se pueda vender ni consumir. La disposición séptima de la Ley dice: «Se prohíbe la publicidad de bebidas con graduación alcohólica superior a 20 grados por medio de la televisión».

La ley también prohíbe la publicidad del tabaco desde el 1 de enero de 2005.

Sin embargo, la Ley del Juego de 2011 permite la publicidad si se tiene autorización y obliga a los medios publicitarios a acreditar que el operador está acreditado para publicitar sus juegos.

«Debería estar más vigilada la publicidad del juego. Se ha demostrado que el consumo del tabaco y el alcohol desciende si no se publicita pero con el juego vemos hasta artistas anunciando productos para jugar».

La Asociación Leonesa de Ayuda al Ludópata llegan cada año 37 personas con una adicción que en los últimos años ha cambiado de perfil. «Antes casi todas las personas que venían estaban enganchadas a las máquinas tragaperras, pero ahora son más jóvenes, que juegan por Internet a las apuestas online», asegura Dolores Cao. «Los anuncios hacen estragos en la gente más joven. En los grupos tenemos personas que tienen 30 años, pero han comenzado con la adicción diez años antes. El precipicio del juego es más rápido y la pérdida económica también es mayor».

 

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