Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

LEONESAS DE AYER Y HOY. LALA ISLA ORTIZ

La maragata que destripa la sociedad británica

Por las venas de Lala Isla Ortiz corre sangre bañezana y maragata a partes iguales y el espíritu rebelde e inquieto del bisabuelo andaluz desterrado a Santiagomillas tras ser un héroe de la Gloriosa. Desde Londres ha escarbado en la Guerra Civil española en varios frentes: niños exiliados, brigadistas y memoria familiar.


13/06/2017

 
Noticias relacionadas

ana gaitero | león

«Se ha desprendido una zapata porque están muy viejas, vamos a ver si la atamos con un trozo de cuerda a la máquina y podemos seguir». Esta escena que la maragata (y bañezana por parte paterna) Lala Isla Ortiz retrata al final de Londres, pastel sin receta podría parecer extraída de una película cubana o de la realidad española que la antropóloga dejó atrás cuando en 1976 se fue a vivir a Londres.

Nada más lejos de la ficción. Es una escena que vivió en primera persona junto a su entonces marido, Steve Griffiths, en un viaje en tren desde la capital británica a una ciudad de los alrededores. «Un ejemplo del deterioro del transporte ferroviario que ocasionó en Gran Bretaña la apisonadora de las políticas neoliberales de Margaret Thatcher», apostilla. Un país que en 1972, la primera vez que lo visitó, «rebosaba energía» y que 1997 se colocó a la cabeza de las desigualdades sociales y en el que tres años antes una childminder ganó un juicio tras ser despedida porque consideraba necesario pegar a los niños a su cargo.

Amalia Isla Ortiz, nieta de uno de los primeros fotógrafos de Astorga, nació en la capital maragata en 1947, se crió en Barcelona y pasó su primera juventud entre Madrid y Alemania. De vocación artística y licenciada en Filosofía y Letras, hizo caso de su padre, «lo tuyo es escribir», le dijo muchas veces, y en Londres, pastel sin receta aborda, con un estilo a caballo entre la crónica y el viaje personal, desde las pioneras demandas de los años 70 por un parto pensando en las mujeres y sus bebés más que en necesidades médicas y hospitalarias, que ahora llegan a España, o el funcionamiento de los colegios públicos —«sólo el 5% de la población estudia en colegios privados»— hasta anécdotas como que «los grillos no cantan en Gran Bretaña, que se comen los pasteles caducados y el bidet es un aparato exótico».

También se adentra en la pericipecia de los españoles que llegaron a Gran Bretaña en el siglo XX, primero los niños y niñas de la Guerra Civil, en los años 50 y 60 la emigración económica de gallegos y andaluces y en los setenta de gente titulada. «A diferencia de los niños de la guerra que fueron a Rusia, muchos de los cuales recibieron una buenísima educación, los de Londres, con alguna excepción aislada, tuvieron solo formación técnica». Les faltó apoyo institucional, denuncia.

Al estilo de los antropólogos británicos que han estudiado «a tantos pueblos primitivos, entre ellos los ibéricos», Lala Isla tomó el pulso cotidiano a la capital británica más allá del West End turístico y de los estereotipos. «En muchos aspectos es un pueblo primitivo, aunque en estos 40 años ha evolucionado», agrega. George Borrow, el vendedor de biblias que hace 180 años pasó por León y quedó fascinado por la Maragatería, le inspiró la tarea de destripar una sociedad más conocida por películas y ficciones que por la vida real. Y su hijo Pablo le regaló el título cuando «con siete años dijo algo que podía explicar mi vida y la de tantas mujeres de mi generación: ¿Qué estás escribiendo?, me preguntó, y cuando lo acabé de explicar me contestó: «It is like a cake without recipe (Es como un pastel sin receta).

Londres, arcoíris en gris, es el título de otra incursión de la Borrow maragata en las entretelas de la Gran Bretaña y más en concreto en aspectos como las vacaciones, la gastronomía, la muerte, el racismo y el tiempo. La autora finaliza su nuevo libro con la ilusión puesta en Jeremy Corbyn el líder de los laboristas a quien, aparte de ser su vecino, admira. «Pongo la mano en el fuego por él; le conozco, nos ayudó mucho con el refugio para mujeres maltratadas con el que trabajé hace años», confiesa Isla.

«Hay esperanza porque estábamos hundidos con medidas como que las personas mayores tienen que vender su casa para pagar la residencia, la supresión del bono de la calefacción y sobre todo la amenaza sobre los extranjeros, que en sanidad son dos tercios de los empleados», concluye.

 

1 Comentario
01

Por KIKI 19:07 - 22.06.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Un VIVA por la maragata-bañezana, gente como ella son las que en la emigración han dado prestigio a León.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Las noticias más...
Y además...


Club de prensa

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León