+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

LEÓN ■ PREMIOS

Más ciencia para fijar población joven en León

Celia Santos Tapia recibe el premio Juventud . La científica leonesa aboga por invertir en ciencia para crear riqueza.

 

Carazo entrega el premio a Celia Santos Tapia. F. OTERO PERANDONES -

16/12/2017

ana gaitero | león

La leonesa Celia Santos Tapia recibió ayer el premio Imagen Positiva de la Juventud de Castilla y León por su labor como investigadora del cáncer en el IRB de Barcelona y el proyecto Noies al Lab (Niñas al Laboratorio) que desarrolla para promocionar las vocaciones científicas en las niñas.

En un acto celebrado en Espacio Vías de León, el director general del Instituto de la Juventud de Castilla y León, Eduardo Carazo Hermoso, afirmó que «Celia es una reivindicación de la imagen positiva de la juventud. Es una mujer preparada, que se dedica a la ciencia para luchar contra el cáncer y tiene un compromiso social importante con la igualdad. Y encima, es de León. Lo tiene todo». Carazo animó a la joven científica: «Sigue así, tienes una carrera por delante. A ver si puedes volver a esta tierra. Desde luego, trabajaremos para conseguirlo».

El director general del Instituto de la Juventud alabó también la labor de Fadae, la Federación de Asociaciones de Estudiantes de Castilla y León, que recibió el premio a la Promoción de la Juventud por sus 25 años de trabajo en el campo de la educación y a su participación en el movimiento asociativo.

Igualmente, tuvo palabras de elogio para Sergio Platel, premio a la Trayectoria en Defensa de los Valores de la Juventud por su «compromiso indiscutible» con la juventud desde organismos nacionales e internacionales. Carazo reiteró el compromiso de la Junta con el Consejo de la Juventud y señaló que el camino «es dar más oportunidades y hacer más visible y mejor Castilla y León para nuestros jóvenes».

Celia Santos Tapia, en nombre propio y de sus compañeras en Noies al Lab, Lada Murcia Rosero y Teresa Juan Blanco, agradeció el galardón por impulsar «proyectos iniciados por las nuevas generaciones, tantas veces mal valoradas, que tienen muy buenas ideas pero pocos medios para llevarlas a cabo y darse a conocer». «Nos da energía para continuar», enfatizó.

Santos Tapia mostró interés por trasladar la experiencia a «las niñas de Castilla y León» para subrayar que la brecha de las mujeres en la ciencia se explica porque todavía hoy el 63% de los españoles piensan que «las mujeres no valemos para científicas de alto nivel» o los curriculum son más valorados si llevan nombre de hombre.

La leonesa dedicó unas palabras a la situación de la ciencia en Castilla y León, que pese a ser la que más aumentó en inversión en 2016 aún «está por debajo de la media nacional y los jóvenes a pesar de tener la mejor educación en materias científicas de todo el país siguen yéndose a producir a otras comunidades e incluso a otros países». Para finalizar, abogó por «crear un tejido empresarial sólido que potencie la inversión en I+D, que permita consolidar la investigación competitiva y que ayude a fijar población joven».

Foto de familia de los premios Juventud Castilla y León en Espacio Vías. F. OTERO PERANDONES