+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Medicamentos de pago total

Uno de cada cuatro medicamentos que se venden en las farmacias no está financiado por la sanidad pública. Cuatro de los tratamientos que los médicos prescriben en ‘recetas blancas’, de pago total, están entre los más vendidos..

 

La farmacia de Félix Jiménez en La Palomera, con venta online. DL -

12/01/2017

carmen Tapia | león

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, rectificó en menos de 24 horas su propuesta de subir los tramos de copago farmacéutico a los pensionistas ante la avalancha de críticas. Sin embargo, toda la población, incluida los pensionistas, tienen que pagar el 100% de precio de los 400 grupos de medicamentos que el Gobierno retiró de la financiación pública hace cuatro años. Uno de cada cuatro medicamentos que se venden en las farmacias está fuera de financiación, según las estimaciones del presidente del Colegio de Farmacéuticos de León, Javier Herradón. Y en la lista de los treinta más vendidos hay cuatro que ocupan los primeros puestos de un ránking de tratamientos a los que los enfermos acceden con lo que se denomina ‘receta blanca’, la que hacen los médicos en las consultas y en urgencias a los enfermos con productos que no cubre la sanidad pública y tienen que pagar íntegramente de su bolsillo.

En el grupo de medicamentos más recetados y que el paciente tiene que pagar íntegramente están los antiácidos, laxantes, antigripales, mucolíticos, antihemorroidales, antivirales tópicos (cremas), antitusivos (para la tos), antidiarréicos y enemas. El precio de cada uno de estos medicamentos está entre los 8 y los 10 euros. Al salir del sistema de la regulación pública, los laboratorios imponen los precios. «Los medicamentos que se venden con receta, los que financia el Ministerio de Sanidad, están regulados y su precio de venta al público lo pone el Gobierno y los laboratorios tienen que ajustarse a esos precios, pero los que salieron del sistema de financiación subieron mucho de golpe porque el precio ya lo fija el laboratorio», asegura Herradón.

En la lista de los 700 medicamentos que dejaron de estar financiados en el año 2012, medida que tomó el Gobierno como medida de ahorro en plena crisis económica, están cinco de los más utilizados por los leoneses. Viscofresh, con una media de 60.000 dosis vendidas en un año, voltarén crema, con 37.000 tubos de crema, Fluidasa solución, con 38.000 botes, Duphalac y Tanakene. «Entendieron que estos medicamentos eran para tratar síntomas menores y decidieron no financiarlos», asegura Herradón.

Mejorar los síntomas de la gripe es ahora más caro que hace cuatro años. Algunos de estos medicamentos han duplicado sus precios. Algunos tratamientos del grupo de medicamentos para tratar los síntomas de la gripe han cuadruplicado su precio. Del top 100 de los medicamentos más vendidos en León han salido todos los grupos terapéuticos que se utilizan para combatir el dolor, los síntomas de la gripe y los catarros.

«Cada vez se consumen más», aseguran los farmacéuticos consultados por este periódico. «Al principio venían con la receta blanca y como los tenían que pagar no se los llevaban. Ahora vienen incluso sin la receta porque son de uso común y los que más se utilizan en las casas sin prescripción médica».

Los pensionistas leoneses asumen más del 76% del gasto farmacéutico total en la provincia, según los datos del Colegio Oficial de Farmacéuticos de León

En el mes de noviembre, el último contabilizado estadísticamente, se facturaron en la provincia 924.922 recetas, por un importe total de 13,3 millones de euros.

De ellas, un total de 688.961 recetas correspondieron a los pensionistas leoneses, con un gasto de 10,127 millones de euros, según los datos de la organización colegial. 38.883 personas, casi el 27% de los pensionistas de la provincia perciben una prestación media de más de 18.000 euros anuales. El anuncio de la ministra de revisar los tramos de copago en función de las pensiones, hizo reaccionar a los pensionistas que rechazan la medida y piden además que se incorporen a la financiación pública los 400 medicamentos excluidos en el 2012. Herradón no se pronuncia sobre la medida pero argumenta que «el copago lo entiendo como una medida disuasoria. Antes venían y se llevaban medicamentos para varios meses, pero ahora con la receta electrónica ya no se puede hacer acopio». Lo máximo que permite el sistema es pedir al médico, una vez al año, recetas para disponer de medicamentos durante tres meses.

Receta válida en todo el país

Tres años después de la fecha prevista, la Junta concluyó en agosto la implantación de la receta electrónica, también llamada ‘e-receta’, en los 247 centros de salud y en las 1.628 oficinas de farmacia de la Comunidad. La conexión electrónica con todas las farmacias del país estaba prevista para finales de 2016 pero todavía no se ha puesto en marcha el sistema que permitirá a un leonés poder comprar las medicinas en cualquier oficina del territorio nacional. De momento, es una experiencia piloto en la que trabajan las comunidades autónomas de Extremadura y Canarias. La previsión era que en 2016 llegara al resto del país. Esta novedad permitirá a los ciudadanos recoger en cualquier farmacia del país los medicamentos que se les ha prescrito con la receta electrónica, que supone ya el 80% del total de recetas en el país. «Es más una decisión política que técnica», dicen los farmacéuticos.

a b

Buscar tiempo en otra localidad

   
1 Comentario
01

Por manu33 15:09 - 12.01.2017

Pues claro.no todo lo de una farmacia tiene que ser de copaga o gratis total