+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

SOCIEDAD

La mitad de los leoneses obesos no saben que lo son

Una investigación en la Universidad de León destaca la utilidad del método Cun Bae para medir la grasa corporal en sustitución del tradicional Índice de Masa Corporal. La tesis doctoral de Verónica Dávila demuestra que la obesidad afecta al doble de la población de lo que se creía hasta ahora

 

La investigadora Isabelle Remieu, Verónica Dávila, y Tania Fernández Villa, doctora del área de Medicina Preventiva. DL -

CARMEN TAPIA | LEÓN
11/09/2018

Usted puede ser una persona obesa y no lo sabe. No sólo son los kilos lo que cuenta, también es la grasa y el tipo de grasa acumulada en el cuerpo. El método de medición de grasa Cun Bae evidencia que la obesidad afecta al doble de personas de las que se creía hasta ahora. Eso es lo que ha demostrado una enfermera de León, Verónica Dávila, en su tesis doctoral dirigida por el médico Vicente Martín, profesor titular del área de Medicina Preventiva y Salud Pública Universidad de León. El tribunal de calificación estuvo presidido por la especialistas experta mundial en obesidad y cáncer, Isabelle Romieu, de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer.

«El Índice de Masa Corporal (IMC) era un buen medidor hace treinta años pero ahora se ha quedado obsoleto porque hay una nueva forma de calcular la grasa que hay en el cuerpo», explica la investigadora máster en Biomedicina, becaria predoctoral de la Junta de Castilla y León y los fondos Feder.

La nueva medición ha permitido a la investigadora hacer una escala aritmética «útil en la práctica clínica» que mejora la capacidad de detección del riesgo de padecer enfermedades metabólicas asociadas al sobrepeso como son hipertensión, diabetes, problemas cardiovasculares e incluso cáncer. «Si se mide bien la grasa corporal se demuestra que la obesidad afecta al doble de personas de las que se creía hasta ahora». Con los estudios realizados con el Índice de Masa Corporal tradicional la obesidad afecta al 17% de la población. Con el Cun-Bae esta cifra aumenta al 34%. «Es muy probable que se esté infraestimando la carga de muerte y enfermedad asociada al exceso de grasa corporal», explica la investigadora. «Por eso se están desarrollando herramientas que, sin perder la sencillez del IMC permitan establecer de una forma más exacta el porcentaje de grasa corporal. Entre esos estimadores está el Cun Bae (Clínica Universitaria de Navarra-Bpdy Adiposity Estimator) que utilizando el IMC, el sexo y la edad, para personas de raza blanca, ha demostrado ser más exacto», asegura.

«El problema ya no es que la gente esté gorda, que, si es mucho sobrepeso, se ve a simple vista, pero según sea el tipo de grasa ya está perjudicando a la salud», asegura Dávila.

El director de la tesis, Vicente Martín, asegura que con estos resultados se evidencia que «hay que utilizar criterios diferentes del IMC para valorar el nivel de obesidad o de grada, tanto en la clínica o para conocer el impacto en la salud pública».

La investigación ha servido para desarrollar unas tablas numéricas para uso de los médicos en los hospitales y Atención Primaria que valora con colores el riesgo de padecer enfermedades metabólicas en función de la grasa corporal, la edad y el sexo. «Hay edades en las que las mujeres tienen un 10% más de grasa corporal que los hombres porque el porcentaje de grasa cambia con la edad», explica Verónica Dávila.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado a la obesidad como una epidemia global que cada vez afecta a un mayor número de personas en más países. «El exceso de grasa corporal y su distribución anómala se asocia con un elevado número de enfermedades, entre ellas las dos principales causas de muerte como son las enfermedades cardiovasculares y el cáncer. También otra epidemia mundial como es la diabetes».

Sólo en España se calcula que cada año se producen un millón de año de vida perdidos debido a la obesidad y el sobrepeso.

   
2 Comentarios
02

Por alfonsojo 18:06 - 11.09.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Realmente el que está gordo/a no lo sabe? O no quiere saberlo?

01

Por Pedro 11:21 - 11.09.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Claro, si cambiamos los valores de medida hacemos una nueva clasificación. También antes decían que los niveles peligrosos de colesterol eran los superiores a 240 unidades, y luego lo rebajaron a 200.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla