+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Notable en accesibilidad

Una de cada cuatro personas de la capital vive con alguna discapacidad. Ayer, el alcalde presentó a su nuevo defensor, José Manuel González Pozo, que se convertirá en el canalizador de la voz de un grupo de ciudadanos que, debido al envejecimiento de la población, aumentará en el futuro. «Queremos ser cien por cien accesibles», se comprometió ayer el regidor

 

León camina con paso firme hacia la plena integración de las personas con discapacidad. FERNANDO OTERO PERANDONES -

21/04/2017

cristina fanjul | león

Nada menos que el 27,9% de la población de León tiene alguna discapacidad. En total, y según los datos proporcionados por la Concejalía de Bienestar Social, 37.279 personas tiene algún tipo de hándicap sensorial, motor o psíquico que hace que su día a día no tenga las mismas facilidades. Además, más de una quinta parte de la población tiene 65 años o más y el índice de envejecimiento es de 204,3. Es decir, hay 204 personas mayores de 65 años por cada cien menores de quince, lo que indica que la ciudad camina hacia el envejecimiento paulatino. Para tratar de eliminar las barreras físicas y las sociales se puso en marcha el Consejo Municipal de la Discapacidad, que ayer presentó a su nuevo Defensor, José Manuel González Pozo, el primero que se hace cargo de esta responsabilidad con arreglo al reglamento sancionado el pasado mes de diciembre. El alcalde aseguró que el gobierno que preside tiene entre sus objetivos lograr la accesibilidad plena en la ciudad y precisó que el nombramiento es un paso más. Antonio Silván añadió que en su espíritu está lograr un León «accesible cien por cien, de manera global».

Por su parte, José Manuel González incidió en que su función consistirá en canalizar las peticiones de los colectivos con personas con discapacidad, y puntuó la accesibilidad de León con un notable. Sabe de lo que habla puesto que él mismo vive con una discapacidad desde el año 1978. Ha trabajado en el Ayuntamiento de León durante 30 años y, por lo tanto, conoce perfectamente el funcionamiento de la administración. En 1992 fue socio Fundador de Aspaym Castilla y León, y desde entonces ha estado vinculado a ella, bien como delegado en León o como presidente. En estos momentos es socio colaborador. Lleva once años como socio y monitor de Aesleme (Asociación de Ayuda al Lesionado Medular), donde imparte cursos de recuperación de puntos en autoescuelas de la provincia.

Además, ha colaborado como ponente en campañas municipales de Educación Vial y Prevención de Accidentes en colegios e institutos de León desde 2006 y en campañas de sensibilización hacia las personas con discapacidad.

Las funciones de la figura del defensor de las personas con discapacidad son básicamente la defensa de los derechos de los discapacitados, la información, asesoramiento y mediación entre colectivos o ciudadanos particulares y las diferentes concejalías del Ayuntamiento de León, así como la tramitación y especial seguimiento de las quejas vinculadas al sector de la discapacidad, y asesorar en los diferentes proyectos que pueda emprender el Consistorio relacionado con el mundo de las minusvalías, tales como estudios urbanísticos y de movilidad.

itinerarios personalizados

En este orden, la Junta de Castilla y León aprobó ayer subvenciones por importe de 3,3 millones de euros para financiar la realización de itinerarios personalizados de apoyo al empleo dirigidos a personas con discapacidad a través de 48 entidades y para el mantenimiento de plazas de centros de día.

Por un lado se han concedido subvenciones que recibirán 83 entidades que colaboran en el desarrollo de itinerarios personalizados de empleo dirigidos a personas con discapacidad, en servicios de promoción de la autonomía personal o en programas de apoyo a personas o familiares cuidadores de personas con discapacidad y en la atención a personas dependientes a través del mantenimiento de plazas en centros de día.

Los itinerarios personalizados de apoyo al empleo, que desarrolla la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades en colaboración con el tercer sector, han posibilitado que a lo largo de 2016 fueran 3.586 las personas con discapacidad que participaron en estos itinerarios personalizados de empleo, lo que posibilitó un total de 984 contratos, según la documentación aportada por la Junta.

Además, el Consejo de Gobierno ha autorizado la concesión de subvenciones directas por una cuantía de 250.000 euros destinada a la Federación Regional de Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer.

Buscar tiempo en otra localidad

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla