Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

INFORME MUERTE POR AHOGAMIENTO

El número de menores ahogados crece un 50% este verano en España

La principal causa es la caída accidental de los más pequeños al agua

EL PERIÓDICO
14/09/2017

 

Un total de 30 menores han perdido la vida ahogados en España en lo que va de año, lo que supone un incremento del 50% respecto al año pasado, según un informe de la Asociación Española de Técnicos en Salvamento Acuático y Socorrismo (Aetsas), la Escuela Segoviana de Socorrismo y la empresa Abrisud. Andalucía, Catalunya y Comunidad Valenciana son las comunidades más afectadas con 6 muertes registradas en cada una de ellas, mientras que Gerona y Málaga son las provincias con más menores fallecidos.

Más del 47% de menores fallecieron en piscinas privadas, un 13% en piscinas públicas, un 11% en playas, un 19% en embarcaderos, canales y puertos y el 10% restante en diversas localizaciones (contenedores, bañeras, etc.).

Las muertes de menores por ahogamiento representan el 8% del total, lo que supone la tercera causa de muerte accidental de menores en España, tras los accidentes de tráfico y atragantamientos.

En los últimos cuatro años han muerto 160 menores de 14 años en accidentes de tráfico frente a los 87 fallecidos en entornos acuáticos. Mientras los fallecimientos en carretera muestran una curva descendente, la de ahogamientos muestra una tónica al alza, principalmente debido a la falta de prevención a nivel estatal y autonómico.

El perfil del menor fallecido es el de un niño de 2-4 años que fallece en la piscina doméstica por un descuido en la supervisión adulta. 

Las causas

La principal causa de los incidentes en los más pequeños es la caída accidental al agua, que pueden acceder a piscinas o lugares con agua por falta de vigilancia o protección de acceso.

La falta de supervisión adulta es la causa directa del 25% de los incidentes de ahogamiento de menores y teniendo en cuenta que en más de la mitad de los casos las noticias no recogen datos fiables sobre las circunstancias, seguramente esta implicación sea aún mayor.

Las condiciones del medio acuático (corrientes de resaca u oleaje) son la segunda causa más importante que origina que se produzca un incidente de ahogamiento en niños, generalmente en edades más avanzadas.

La falta de protección o la violación de las normas de seguridad (por los menores o los adultos responsables) tienen también peso importante en los incidentes y su pronóstico.

Además del número de fallecidos se han registrado 159 incidentes con un resultado de 69 hospitalizaciones. A pesar de la plasticidad neurológica de los niños, se estima que más del 25%, tendrán secuelas permanentes.

El 73% de los ahogamientos infantiles ocurridos son niños frente al 27% de niñas, al tiempo que el 78% de los ahogamientos de menores se producen en piscinas domésticas no vigiladas y playas. 

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León