Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

LOS RIGORES DEL INVIERNO

La ola de frío polar cubre toda Europa oriental y los Balcanes

Los termómetros se situaron por debajo de -15º en capitales como Bucarest, Belgrado o Sarajevo


09/01/2017

 

La ola de frío polar que ha afectado en los últimos días a diversos países de Europa central y oriental, con temperaturas que en casos extremos han rozado los -30º, ha causado al menos 38 muertes y ha ocasionado diversos problemas de comunicaciones y de suministro. La situación es particularmente insólita en los Balcanes, desde Eslovenia hasta Grecia y Rumanía, donde varias capitales han alcanzado los registros más bajos de los últimos años, aunque lógicamente las mínimas las han marcado los termómetros en Rusia.

 
 

Las previsiones indican que la masa de aire frío en altura que ha avanzado desde Escandinavia y Rusia hacia el Mediterráneo empezará a debilitarse con el paso de las horas. Las temperaturas se suavizarán a partir del miércoles, pero seguirán bajo cero. De hecho, aunque en todos los países afectados son habituales las temperaturas gélidas en invierno, los meteorólogos estiman que los registros en los Balcanes son entre 10º y 15º grados más bajas de lo habitual para estas fechas.

 

En Polonia, según ha informado el Centro de Gobierno de Seguridad Nacional (RCB), han fallecido 10 personas. Varias de las víctimas eran mendigos o personas bajo los efectos del alcohol que se quedaron dormidas en zonas poco resguardadas. La mínima del país la ha marcado la localidad de Sowalki, en el noreste, con -21º. Otras seis muertes se han reportado en la República Checa, la mayoría también personas que dormían al raso en la calle.

LA NOCHEBUENA MÁS GÉLIDA


En Rusia, grandes ciudades como Moscú (-23º), Nizhni Nóvgorod (-32º) y Kirov (-39º) sufren un ambiente gélido desde hace días. La capital celebró la Nochebuena, que en Rusia es el 6 enero, con las temperaturas más bajas de los últimos 120 años.

 

Las temperaturas en los Balcanes son muy poco usuales. EnBelgrado, la capital serbia, se alcanzó una mínima de -16º y la navegación en el Danubio quedó interrumpida, aunque el mínimo nacional lo marcó Sjenica, en el suroeste del país, con -33º. También -16º fue la mínima en Sarajevo, en Bosnia-Herzegovina. EnAlbania, con mínimas de hasta -18º, se han quedado aisladas diversas zonas rurales del norte del país debido a una nevada que acumuló más de un metro de grosor.

En Bucarest, la capital rumana, el mercurio bajó hasta -16º, pero en el pico Omu, en los Cárpatos, se llegó incluso a -28º. Las vacaciones escolares se han alargado hasta el miércoles ante las dificultades para acceder a los colegios.

 

En Turquía, una gruesa capa de nieve cubrió Estambul este lunes por tercer día consecutivo, lo que ocasionó la cancelación de cientos de vuelos y hundió en el caos a miles de viajeros. Turkish Airlines tuvo que cancelar 277 vuelos en los dos aeropuertos de la ciudad. El tráfico en el Bósforo, uno de los estrechos más transitados del mundo, fue de nuevo interrumpido por completo debido a la mala visibilidad.

 

En Grecia, los termómetros se han situado en hasta -12º en las ciudad de Ioanina, en el norte del país. En Atenas, las temperaturas no han superado los cero grados. Varias islas del Egeo quedaron cubiertas de forma insólita por unas gruesa capa de nieve.

Finalmente, siete personas han fallecido en Italia, especialmente en zonas de montaña (Abruzos) y de las provincias más orientales como Puglia. Entre las grandes ciudades destacan los -10º de Milán  y los -3º del aeropuerto romano de Fiumicino.

España: recuperación de las temperaturas y nieve en el Pirineo


La llegada de un frente traerá mañana lluvias y nieve al norte de España, desde Cantabria hasta Cataluña, y ocasionará un claro aumento de las temperaturas. No se esperan heladas destacadas.


Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las nevadas podrían ser intensas (al menos 20 centímetros) en todo el Pirineo. 


En cuanto a las lluvias, en Guipúzcoa y zonas de Navarra y Cantabria se podrían acumular hasta 40 litros por metro cuadrado. Asimismo, se esperan fuentes vientos en Pirineos, valle del Ebro y fenómenos costeros en Baleares y Cantábrico.


En los últimos días se han registrado valores muy bajos en diversos observatorios de Castilla y León, como Cuellár en Segovia (-11,2º) y Aranda de Duero en Burgos (-12,4º), pero no se ha tratado de récords, precisa la Aemet. A partir del viernes volverá el frío.

 

Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León