Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

Open Data: llega el funcionario más eficiente

Es el funcionario más eficaz. Las administraciones se preparan para abrir sus datos al mundo. La Junta de Castilla y León ya lo tiene, con casi 130.000 visitas en un año. El Ayuntamiento de León diseña una nueva web en la que incluirá los datos abiertos en 2018 y la Diputación lo planificará el próximo año. Asociaciones, empresas y ciudadanos tendrán estadísticas a un sólo clic. Open Data es la evolución de los portales de transparencia


03/12/2017

 
Noticias relacionadas

carmen Tapia | león

Las administraciones se agilizan. Open Data (datos abiertos) se convierte en el funcionario más eficaz. Los portales de transparencia se completarán con el libre acceso de los ciudadanos a todos los datos disponibles en la administración. La Junta de Castilla y León ya lo tiene con 128.500 visitas de 31.021 usuarios y 59.635 sesiones entre diciembre de 2016 a noviembre de 2017, según datos de la Junta de Castilla y León. La plataforma ‘participa’ recibió 85.051 visitas de 29.739 usuarios. El Ayuntamiento de León incorporará el próximo año el Open Data a su página web y la Diputación de León lo planificará el próximo año. Es un proceso lento pero imparable. Open Data es el portal de datos abiertos sin restricciones de derechos de autor, patentes o mecanismos de control «salvo los que marque la ley sobre la privacidad», explican los técnicos informáticos.

La era del Big Data ya está superada y ese almacenamiento digital de información empuja para salir al exterior. El proceso es imparable, aunque no todas las administraciones que disponen de portal de transparencia han decidido compartir sus datos de forma desinteresada para beneficio de empresas, asociaciones y particulares, que los aprovecharán para nuevas oportunidades de negocio. «Las empresas podrán lanzar nuevos productos en función del análisis de los datos disponibles. Cualquier ciudadano o empresa podrá explotarlos para beneficio personal o empresarial», explica el jefe de explotación del servicio TIC de la Diputación de León, Javier de la Villa. Los técnicos de la institución provincial ya tienen el respaldo político para abrir al mundo todos los datos archivados. «Estamos en fase de planificación, que será el siguiente paso al portal de transparencia, que ya funciona en la institución provincial». La apertura de los datos de forma automatizada «significa que toda la información estará en abierto, todo lo relacionado con el turismo, el medio ambiente, economía y finanzas... Todo está pensado para que surjan nuevas formas de innovación, emprendimiento y oportunidades de negocio». De hecho, las páginas más visitadas del portal de transparencia de la Diputación, que todavía no tiene libre acceso a todos los datos, son las de economía, finanzas, patrimonio y contratación. «En el portal de transparencia todos las áreas cuelgan la información en formato pdf y con el Open Data estarán automatizadas», asegura Javier de la Villa. «Una de las novedades en materia de transparencia próximas a entrar en funcionamiento es el sistema de video actas, mediante el cual los ciudadanos desde cualquier lugar podrán visionar los plenos celebrados en la institución, cumpliendo así el compromiso de aumentar la transparencia e información pública disponible».

El último informe de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, del año 2016, contabiliza 13.000 empleos generados por Open Data en España, con un impacto económico de 1.700 millones de euros.

El Ayuntamiento de León ofrecerá todos los datos en abierto el próximo año. «Estamos diseñando una nueva página web en la que ofreceremos los datos en abierto», aseguran desde el departamento de informática de la administración local. «Estamos en el primer puesto de transparencia en Castilla y León y somos el tercer ayuntamiento más transparente de España». Cada día acceden a la página web del Ayuntamiento una media de 1.300 personas. El cambio de definitivo se producirá en el 2018 con acceso a los datos desde móviles y tablets. «El año pasado sólo un leonés solicitó datos a través del portal de transparencia. Este año ya lo han hecho 14, sobre todo para pedir información económica y de contrataciones», aseguran desde el Ayuntamiento de León.

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Las noticias más...
Y además...


Club de prensa

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León