+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Pacientes de León llevan hasta la Fiscalía la Unidad del Dolor

La asociación Pro-Quialitas Vitae CIF pide al fiscal que investigue seis casos de posible desatención Fotocopias, expedientes y certificados están ya en el juzgado.

 

11/10/2018

carmen Tapia | león

La asociación Pro-Quialitas Vitae CIF formada por pacientes que reciben asistencia en la Unidad del Dolor del Hospital de León han registrado en la Fiscalía de León una petición para que investigue la posible desatención de seis usuarios del servicio. La Fiscalía de la Audiencia Provincial registró la entrada de la documentación el 4 de octubre.

La asociación ha puesto sobre la mesa del fiscal los expedientes de seis pacientes leoneses que sufren cuadro de dolor crónico por diversas causas y, según denuncian los usuarios de esta unidad, que o bien han sido dados de alta sin que se solucionen sus problemas o han perdido la confianza en el equipo tras el cambio de responsables del servicio en el mes de marzo.

Los pacientes han presentado ya varias quejas en la gerencia del Hospital de León, y el Procurador del Común. El funcionamiento de la Unidad del Dolor de León saltó a primera línea del debate político tras destapar este periódico que la salida del servicio del anterior responsable, Emilio Bronte, provocó la protesta de los pacientes por la supresión de técnicas como la epiduroscopia, un tratamiento pionero contra el dolor. El mismo especialista apartado del servicio denunció lo que consideró el «desmantelamiento» de la unidad de León, una crítica que respaldan los pacientes pero niegan los responsables de Sacyl. El propio consejero bromeó en una rueda de prensa en León: «Parece la gran noticia del año», afirmó para negar la derivación de pacientes.

La asociación de pacientes de León pide al fiscal que investigue si, tal y como ha manifestado la gerencia del Hospital y el propio consejero de Sanidad, Sáez Aguado, tras la renovación del servicio, se ha incorporado a la unidad un arsenal terapéutico de 50 nuevas técnicas novedosas «a las cuales no hemos tenido acceso», que dispone de 12 profesionales «y que sigue realizando la misma asistencia que antes del cambio de coordinación», información que defendió el consejero en sesión plenaria tras ser interpelado por los grupos de la oposición.

La asociación pide la Fiscalía que investigue, a través de los casos de los expedientes de los pacientes enviados al juzgado, el funcionamiento de la unidad desde el mes de marzo hasta la fecha, indicando diagnósticos y tratamientos realizados, resultados de los mismos y coste a cargo de los presupuestos de la unidad, así como la relación de técnicas ofertadas por esa unidad y evidencia disponible de su utilidad.






Buscar tiempo en otra localidad