Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

LA DESPOBLACIÓN

El padrón de León sigue en fase menguante

La provincia pierde 5.791 empadronados en 2016. León cuenta con 339 centenarios y 32.248 extranjeros, en su mayoría europeos


20/01/2017

 

cristina fanjul / efe | león

No deja de disminuir. Según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística, el número de empadronados en la provincia ha seguido menguando durante el año pasado. En concreto, León perdió en un año 5.791 habitantes, y llegó a finales de 2016 con 473. 604. A pesar de lo que pudiera pensarse, la reducción del número de inmigrantes no es la causa directa del descenso. De hecho, la población extranjera que abandonó el censo asciende a 1.484, menos de un 20% del total.

La pérdida de población en la provincia resulta especialmente esclarecedora si se pone en relación a la de la comunidad, cuyos datos arrojan un desequilibrio de 25.000 habitantes. Es decir, el descenso de empadronados en León supone el 20% del que sufre Castilla y León. Una de las cifras más reveladora es la que pone en contexto el lugar de nacimiento y la nacionalidad. Así, mientras que el número de empadronados nacidos fuera de España asciende a 19.129 personas, esta cifra se incrementa hasta 32.248 cuando la cifra se refiere a los extranjeros. Hay que subrayar que la mayoría de éstos tienen filiación europea —14.343 en total— y el mayor grupo se registra entre los ciudadanos rumanos. Le siguen los empadronados de nacionalidad americana, 12.112 en total, mientras que africanos —4.636— y asiáticos (1.398), ocupan el último lugar de la lista. La capital gana en un año casi dos mil habitantes, mientras que Ponferrada también incrementa su población, con 400 empadronados más.

La edad de la población arroja datos sorprendentes. Así, según el INE en la provincia están censados 339 centenarios, una cifra a la que habría que sumar los 8.926 que se encuentran en una franja de edad de entre los 90 y los 99 años. La mayoría de los centenarios —111— vive en la capital.

La portavoz de la Junta, Milagros Marcos, remitió ayer a la futura Estrategia Nacional sobre el Reto Demográfico, cuyo impulso fue aprobado el pasado lunes en la Conferencia de Presidentes, para atajar la pérdida de población que se observa en el padrón. Preguntada por la pérdida de casi 25.000 habitantes en 2015 que refleja el INE, Marcos defendió la «proacción» de la Junta en esta materia, aunque ha adelantado que habrá que esperar al desarrollo de la Estrategia Nacional para «actuar conjuntamente» ante este problema. Marcos insiste en que la visión de la Junta de Castilla y León es que este problema demográfico es un asunto que trasciende del ámbito autonómico y que debe estar apoyado con medidas en todas los niveles de la Administración, incluido el Estado y la propia Unión Europea. La portavoz confía en que esta vía está abierta «al máximo nivel», por lo que ha insistido en que las soluciones deben llegar por la vía de la colaboración y la propia Estrategia Nacional.

 

5 Comentarios
05

Por Algil 18:40 - 20.01.2017

No pertenezco a ningún partido político. Dicho esto, por favor Herrera marchate. Lo que está pasando en León es penoso. Pero no hablo solo de León capital, es mucho peor en la provincia. Pero según el señor Herrera y su cuadrilla vivimos de p... madre. Y como dice mi tía: ¿qué haremos?

04

Por londres 13:18 - 20.01.2017

Mengua la población y aumenta el número de funcionarios de despacho.solo en la junta de castilla y leòn hay mas de 80.000 estómagos agradecidos.wikipedia google

03

Por Ciudadano 11:29 - 20.01.2017

La postura de la Junta es clara, cuando no saben o no quieren abordar un problema dicen que es responsabilidad del gobierno central, del europeo o de la ONU. Lo mismo que los nacionalistas vascos y catalanes. Se olvidan de que cierran escuelas, consultorios, medios de transportes, etc. de los pueblos obligando a sus habitantes a emigrar y que no tienen una política de desarrollo para pueblos ni ciudades que creen medios de vida para los residentes. Ellos son los que no tienen que emigrar ni sus familias tampoco. Una vergüenza.

02

Por J. Luis 10:48 - 20.01.2017

O la redactora ha entendido mal las cifras o el artículo está pésimamente redactado, por que de los datos del último padrón publicado por el INE se desprende que León ha perdido casi 2000 habitantes en un año y Ponferrada ha perdido otros 400....

01

Por MAnuel 9:45 - 20.01.2017

No entiendo como no rechazamos de una vez a quien nos ha llevado a esta situación que son los castellanos y los traidores políticos "leoneses" como buenos estómagos agradecidos. Nos han arruinado, nos están aniquilando cultural y étnicamente solo les falta aniquilarnos físicamente. No entiendo como se puede seguir votando a quien te está j....o. Pero que estén tranquilos, a los que nos queda un poco de orgullo y dignidad jamás moveremos un dedo por su "comunidad".

Última hora
Las noticias más...
Y además...


Club de prensa

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León