+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

El poder de una gota de lluvia de un milímetro

León muestra sus estudios atmosféricos en las jornadas científicas de meteorólogos que se clausuran hoy. El catedrático José Luis Sánchez anuncia que pilotos comerciales ya usan el sistema de detección de hielo liderado por León y el grupo de investigación ambiental da a conocer que las gotas de lluvia de 1 milímetro son las que más lavan la atmósfera

 

José Luis Sánchez, segundo por la derecha, con los estudiantes, ayer en el Centro de Investigación Aeronáutica en Lugo. DL -

El ‘hombre del tiempo’, José Antonio Maldonado, en León. J. CASARES -

CARMEN TAPIA | LEÓN
07/03/2018

Las gotas de lluvia de un milímetro de tamaño son las que más limpian la atmósfera. Esa es una de las conclusiones de la investigación realizada por el Grupo de Investigación del Ambiente Atmosférico de la Universidad de León expuesta en las XXXV Jornadas Científicas de la Asociación Meteorológica Española que hoy se clausuran.

Los investigadores del ambiente atmosférico de la Universidad de León exhiben en las jornadas científicas los resultados de sus investigaciones, como las que hacen investigadores de tres universidades españolas dirigida por el catedrático leones, José Luis Sánchez. Los pilotos comerciales ya prueban en sus vuelos el sistema Safeflight diseñado por un equipo nacional coordinado y liderado por el catedrático de Física de la Atmósfera de la Universidad de León, José Luis Sánchez, un avance cuyos resultados anunciará hoy en su conferencia, una de las que clausurará en encuentro que reúne en León a 80 especialistas de España y Portugal. El sistema facilitará la prevención del engelamiento del avión, es decir, la formación de hielo en el aparato que provoca turbulencias y pérdida de potencia en los motores. «Hasta ahora no hay un sistema de predicción fiable que indique al piloto que entra en una zona donde se puede producir este fenómeno. El piloto lo detecta cuando ya hay hielo. Con este sistema podrá pedir autorización para desviar su ruta y evitar complicaciones durante el vuelo», explica Sánchez.

El catedrático leones se llevó ayer a Lugo a nueve estudiantes y participantes en las jornadas de meteorólogos de León para mostrar el Centro de Investigación Aeronática de la Universidad de León, ubicado en la ciudad gallega. «El modelo está ahora en prueba piloto para que poco a poco vayamos construyendo un sistema útil para todos».

Gotas de lluvia

Pero en las jornadas científicas de meteorólogos que se clausuran hoy, los investigadores leoneses han desplegado avances importantes en el conocimiento de la atmósfera El coordinador del Grupo de Investigación del Ambiente Atmosférico de la Universidad de León, Roberto Fraile, califica de «interesantes y novedosas» las conclusiones de los estudios que los científicos publicarán en próximas fechas y de las que los meteorólogos conocieron algunos detalles antes de que se publiquen en revistas de impacto. Uno de los siete pósteres presentados por León tiene que ver con una investigación realizada en la Universidad de León que analiza Las características de la lluvia en León en 2016 y 2017. El equipo investigador hace un estudio minucioso de la influencia del tamaño de las gotas de lluvia en la contaminación atmosférica. «Hemos estudiado el tamaño de las gotas de lluvia de León y de dónde viene el flujo del aire y cómo afecta eso en su tamaña y en la limpieza atmosférica. En el congreso hemos expuesto algunos resultados pero todo está pendiente de publicación», explica Roberto Fraile. «Lo que queremos saber es cómo influye la lluvia en el lavado de las partículas atmosféricas». El resultado más llamativo que han conocido los meteorólogos participantes en las jornadas de León tiene que ver con el poder de limpieza que tienen las gotas de lluvia según el tamaño. «Hemos visto que las gotas de lluvia de un milímetro son las que más lavan la atmósfera». El resultado es novedoso y la investigación única en España.

«En estas jornadas se muestran trabajos de investigación espectaculares, sobre todo de recuperación y de interpretación de datos que son muy útiles. Uno de los estudios presentados por Brasil aporta datos interesantes sobre el impacto que tienen las precipitaciones de lluvia en las economías», explica Javier Martínez de Orueta, estudiantes de la ULE que habló en las jornadas de las características de las nubes de León según las estaciones.

Una segunda conferencia, también del catedrático José Luis Sánchez, abordó el sistema de publicación en las revistas científicas y los consejos para que las investigaciones salgan en los medios con más impacto científico.

Buscar tiempo en otra localidad

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla