+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Ponga: «El patrimonio es una convención a través de la que el hombre se siente representado»

 

El profesor de Antropología Social José Luis Alonso Ponga. JESÚS F. SALVADORES -

17/07/2017

c. f. a. | león

Los globos de Koons, La fuente de Duchamp, las series de Warhol... «El patrimonio es una convención social a través de la cual el hombre se siente representado. Por eso es cambiante». El profesor de Antropología Social de la Universidad de Valladolid, el leonés José Luis Alonso Ponga, determina que es el discurso el que hace el patrimonio y pone como ejemplo el hecho de que la Catedral de León no sea considerada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad. «El grupo proyecta sus valores y elige los que considera que le representan a través precisamente de esos conceptos y objetos», subraya. Por eso, asegura que cuando le damos a algo esa categoría, influirá para siempre en la sociedad. «Por ello, debe tener una funcionalidad simbólica que sea capaz de resistir», explica.

En este sentido se refiere a la idea de la sociedad líquida que, en su opinión, no es más que un regreso a la filosofía epicúrea, para defender que una sociedad debe tener unas raíces profundas. «No sé si recuerda la obra de Marcuse, El hombre unidimensional. En ella, el pensador profundiza en el sometimiento de la cultura al mercado. «El gran público solo consume lo que se le propone», destaca el antropólogo siguiendo los preceptos de la obra marcusiana. En este sentido, se refiere a la vuelta de tuerca que se ha dado a las corridas de todo y se pregunta la razón de por qué no se criminalizan los sanfermines en el mismo sentido.

El vino es otro de los ejemplos de los que se sirve Ponga para explicar la razón de por qué durante tantos años los leoneses no aprovecharon sus raíces patrimoniales con las viñas de León para poner en marcha la misma estrategia que se llevó a cabo con Ribera del Duero, por ejemplo.

Noticias relacionadas

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla