Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

UNA DE LAS PELÍCULAS DEL AÑO

¿Por qué habla todo el mundo de 'Toni Erdmann'?

Cinco claves para entender por qué esta singular película alemana de casi tres horas se ha convertido en algo parecido a un fenómeno social

NANDO SALVÀ
21/01/2017

 

A estas alturas, todo aquel que tenga cierto interés en la actualidad cinematográfica ha oído hablar, y hablar muy bien, de 'Toni Erdmann'. La tercera película de Maren Ade lleva meses acumulando honores: ganó el Gran Premio Fipresci en septiembre, obtuvocinco estatuillas en la gala de la Academia del Cine Europeo hace un mes, y es la candidata alemana al Oscar. Pero lo más llamativo es que, en el proceso, se ha convertido en algo parecido a un fenómeno social. ¿Cuál es el secreto de su éxito? Lo explicamos.

 
INCENDIO EN LAS REDES SOCIALES

Tras su presentación mundial en el festival de Cannes, 'Toni Erdmann' se convirtió en la película más unánimemente aclamadaen la historia del certamen, lo cual hizo que la consternación general que causó días después su ausencia del palmarés fuera mayúscula. Mientras se cebaba contra el director George Miller, que presidía aquel jurado -mejor que a partir de ahora el hombre se centre en hacer más películas de 'Mad Max'-, la comunidad tuitera inició unareivindicación de la película que ha resultado ser tan efectiva o más que cualquier galardón: 'Toni Erdmann' lleva meses siendo la película que no puedes perderte. En todo caso, las redes sociales por sí solas no le habrían bastado para lograr ese estatus.


ES UNA OBRA ÚNICA

Literalmente, no se parece a ninguna otra. Y sobre el papel suena al tipo de película de la que uno huiría corriendo despavorido: es una comedia alemana rara, de casi tres horas, sobre la difícil relación entre un padre y una hija pero también sobre las reformas económicas neoliberales en Rumanía, el choque entre los miembros de la generación del 68 y sus hijos capitalistas o la miseria general que lastra nuestras vidas. Lo verdaderamente singular, en todo caso, es que con semejante materia prima 'Toni Erdmann' logre ser del todo hilarante.


NOS PARTE DE LA RISA

La industria cinematográfica alemana nunca ha destacado precisamente como exportadora de comedias; al fin y al cabo, a los germanos la fama de serios y aburridos -inmerecida, por otra parte- les precede. Y, sin embargo, quien ve 'Toni Erdmann' enloquece a carcajadas; especialmente a lo largo de su media hora final, que incluye varias de las escenas más divertidas que usted verá en una película en mucho tiempo -digamos solo que incluyen a Whitney Houston, gente desnuda y trajes típicos búlgaros-. Dicho esto, que quede claro que no hablamos del tipo de comedia hollywoodiense que encadena un chiste tras otro a pesar de que su argumento tiene no pocas similitudes con, por ejemplo, 'Señora Doubtfire'. 'Toni Erdmann' cocina su humor a fuego lento, y posee tantos momentos de tristeza, desafecto y humillación como chistes.


HABLA DE TODOS NOSOTROS

¿Alguna vez ha sentido usted que, pese a que quiere a sus padres con locura, estar con ellos mucho rato en una misma habitación le rompe los nervios? Si es así se identificará con la relación padre-hija que 'Toni Erdmann' retrata. Y si no, también. Porque habla tanto de las facetas de nuestra personalidad que no queremos que nuestros padres conozcan -la insensatez, la crueldad, la desesperación- como de los sentimientos que tratamos de ocultar a nuestros hijos -la fragilidad, la inseguridad, la soledad-. En última instancia, la película te anima a aceptar a tu familia, no solo por lo que son sino también por aquello en lo que han contribuido a que te conviertas. Aunque sean gente fallida, deberíamos estar agradecidos de que nos conozcan tan bien como lo hacen. Siempre estarán ahí cuando necesitemos una mano.


ES EXTRAORDINARIA

Maren Ade no es aún muy conocida en España, pero su reputación lleva años creciendo y de momento no ha hecho película que no sea magnífica. Su ópera prima, 'The forest for the trees' (2003), nació como proyecto de final de carrera pero es tan buena que logró viajar por todo el mundo; y su segunda película, el demoledor drama conyugal 'Entre nosotros' (2009), fue aclamada en el circuito festivalero. 'Toni Erdmann', se mire como se mire, es un gigantesco salto cualitativo, no solo por la claridad con la que se las arregla para hablar a la vez de la familia, y de la inhumanidad del capitalismo moderno, y del sexismo laboral, y de lo que significa ser feliz o lo que hace que la vida valga la pena. También porque bastan cinco minutos de su metraje para hacernos llorar primero de risa y luego de emoción. Y porque si verla por primera vez entusiasma, la segunda vez es aún mejor.

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Y además...


Club de prensa

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León