Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

LEÓN ■ SOCIEDAD

Portales sin barreras

León sólo logra el 8% de las ayudas a comunidades de propietarios y Burgos se lleva la palma con el 67% La subvención más sustanciosa, 2,1 millones de euros, va a parar a un edificio de una entidad bancaria


13/01/2018

 
Noticias relacionadas

ana gaitero | león

La accesibilidad, la eficiencia energética y la conservación anima las obras de rehabilitación de edificios por parte de las comunidades de propietarios. Las ayudas de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, que ascendieron a 7.280.000 euros el año pasado, es un aliciente más. Las solicitudes aumentaron un 30% respecto al año anterior. Pero muchas vieron su gozo en un pozo cuando en noviembre se publicó la resolución de las subvenciones.

El 29% del dinero, 2.148.726 euros, acabó en manos de una empresa, Buildingcenter S.A.U. participada al 100% por Caixabank, que es la propietaria única de un edificio de 258 viviendas en régimen de alquiler en Burgos, una antigua promoción que en su día perteneció a la obra social de una caja de ahorros.

De las 33 solicitudes que presentaron fincas urbanas en León, tan sólo han conseguido ayuda a la Junta ocho y, en conjunto, la provincia recibe el 8% del total de las subvenciones. Según la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, se han premiado las obras de eficiencia energética que reduzcan la demanda al menos un 30%, así como las obras de accesibilidad.

Las mejoras en la envolvente térmica, el uso de energías renovables, una mayor eficiencia de las instalaciones comunes de ascensores e iluminación, así como mecanismos de ahorro de agua y recogida y separación de residuos domésticos han primado en la resolución en la parte de eficiciencia energética, al igual que la instalación de ascensores, salvaescaleras, rampas y elementos de información o de dispositivos electrónicos de comunicación entre las viviendas y el exterior.

La Junta justifica la sustanciosa ayuda al fondo de Caixabank en el plan estatal de 2013 que fomenta tanto la rehabilitación edificatoria como la regeneración y renovación urbana, pero también «el fomento del alquiler de viviendas».

El caso de Burgos y de Buildingcenter se ampara en que se trata de un edificio destinado al alquiler con un total de 258 viviendas. «Como las subvenciones se otorgan por vivienda rehabilitada, lógicamente la suma total es muy elevada, en relación a edificios con un número de viviendas mucho menor, que son los más frecuentes», apostilla la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

En León el número de viviendas beneficiadas por las ayudas a los ocho edificios que pasaron el filtro de la comisión evaluadora, integrada exclusivamente por funcionarios, apenas supera el medio centenar. Tampoco fue de las provincias con más solicitudes presentadas a la convocatoria de 2017.

Valladolid fue la provincia que registró mayor concurrencia, con un total de 256 comunidades de propietarios aspirantes y 36 beneficiarias con ayudas por importe de 1.381.983 euros. En conjunto, Burgos es la más agraciada por estas ayudas a la mejora de la accesibilidad y la eficiencia energética. En concreto, las 49 comunidades de propietarios beneficiaras aglutinan el 67% del dinero repartido por la Junta, lo que suma un total de 4,2 millones de euros.

El 50% de este dinero corresponde al edificio propiedad de la empresa participada por la entidad bancaria Caixabank. «Con independencia de cuál sea el objeto social de la sociedad propietaria (que no es un elemento que las bases permitan valorar), lo cierto es que presentó un proyecto técnicamente solvente, con cumplimiento de las condiciones señaladas en las disposiciones que se han citado al comienzo», argumenta la consejería que dirige Juan Carlos Suárez-Quiñones.

Por detrás de Burgos, Valladolid y León, que son las tres provincias que alcanzan las cifras más elevadas en las subvenciones se encuentran Soria, con 283.102 euros; Salamanca, que alcanzó los 262.828 euros; Segovia, con 222.489 destinados a un solo edificio, de unas 30 viviendas; Palencia, con 59.200 euros y Zamora, con 11.606 euros. Ávila, en cambio, es la provincia menos beneficiada. Las 13 solicitudes presentadas fueron denegadas en esta última convocatoria.

Según la Junta, la medida beneficia a más de 2.400 viviendas en toda la Comunidad que reciben una media de 2.600 euros en estas subvenciones. Sin embargo, en el caso del edificio de viviendas de Burgos la cuantía media de subvención por vivienda supera los 8.000 euros, muy por encima de la media que cita la Junta.

El envejecimiento de la población y las recomendaciones de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) del Ayuntamiento de León son otros de los factores que han incentivado la rehabilitación de edificios y la concurrencia a las ayudas que convoca la Junta. Asimismo, se busca el remozamiento y la puesta en valor de edificios que con el paso del tiempo presentan deficiencias de calidad y confortabilidad. La rehabilitación de edificios, defendió el consejero de Fomento en las Cortes, beneficia al empleo. Administradores de fincas consultados por este periódico señalaron que la convocatoria de la Junta se resolvió favorablemente a las comunidades o entidades que presentaron un volumen más grande de inversión, por lo cual las comunidades con menos inversión quedaron fuera una vez que se agotaron los 7.280.000 euros de la convocatoria.

Las subvenciones se conceden en régimen de concurrencia competitiva y están destinadas a facilitar la financiación de la ejecución de obras y trabajos de mantenimiento e intervención en las instalaciones fijas y equipamiento propio, así como en los elementos y espacios privativos comunes, de los edificios de tipología residencial colectiva.

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Las noticias más...
Y además...


Club de prensa

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León