Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

PROPUESTA POLÉMICA

PP, PSOE y Ciudadanos, reacios a apoyar la regulación del cannabis propuesta por ERC

Los socialistas advierten de los daños que esta sustancia causa sobre la salud y C's quiere que el debate se aborde en comisión y no en el pleno

FERRAN COSCULLUELA
25/01/2017

 

La proposición no de ley de ERC para llevar a cabo una regulación integral del cultivo, tenencia y consumo de cannabis tiene todos los visos de acabar convertida en una vistosa y evanescente voluta de humo. De sobras conocida la posición contraria del PP a esta regulación, pero otros dos grupos parlamentarios de peso en la Cámara baja, PSOE y Ciudadanos, también han expresado por distintos motivos sus reticencias a la iniciativa republicana, aunque sin dar por cerrado el sentido de su voto. Sin su apoyo, la proposición no de ley de ERC está condenada al fracaso.

El senador Pepe Martínez Olmos, viceportavoz del Grupo Socialista en la comisión mixta para el estudio del problema de las drogas, ha manifestado a este diario que, aunque el voto a esta proposición “no está definido” y su grupo es partidario de abrir el debate, es necesario tener en cuenta las “consecuencias que estas sustancias tienen para la salud de las personas”.

BROTES PSICÓTICOS

Martínez Olmos ha recordado que “un 20% de los consumidores (de cannabis) sufren brotes psicóticos”. Por eso ha solicitado “consenso y tranquilidad” para abordar una discusión que consideran necesaria, sobre unas sustancias que, “desde el punto de vista sanitario, tienen posibles problemas para la salud”.

El senador socialista ha insistido en que es un tema en el que se necesita mucho rigor. “Estamos a favor de que se hable, pero las cautelas hay que tenerlas, y también hay que recordar que, desde el punto de vista del consumo general de drogas, hay un problema de falta de conciencia del riesgo” que supone ser consumidor habitual de estas sustancias.

Martínez Olmos ha recordado que el consumo terapéutico del cannabis “ya está resuelto” por la legislación actual y que, hoy por hoy, conseguir estas sustancias no es un problema en España, porque “quien quiere consumir puede hacerlo”. El senador del PSOE ha insistido, sin embargo, en el que el sentido del voto “no está todavía decidido”, porque se debe llevar a cabo una reflexión interna dentro del grupo parlamentario.

TESTIMONIOS DE EXPERTOS

Por diferentes motivos a los esgrimidos por los socialistas, Ciudadanos también se ha mostrado reacio a la proposición no de ley de ERC, aunque tampoco ha dicho abiertamente que votará en contra. Al igual que el PSOE, C’s está a favor de abrir un debate sobre el cannabis, pero considera que este diálogo debe producirse en el seno de la comisión mixta del Congreso y el Senado sobre el problema de las drogas.

“Queremos que se abra una ponencia de estudio en dicha comisión para poder contar con el testimonio de expertos y sociedad civil, estudiar las experiencias en otros países y hacer una correcta evaluación de las políticas públicas. No pensamos que la forma correcta de actuar sea enviar una propuesta meramente declarativa para votarla en el pleno y hurtar el debate a la sociedad civil”, han explicado desde el grupo parlamentario, que considera que la regulación del consumo, cultivo y tenencia del cannabis “es un tema lo bastante serio para no dejarlo en manos del Gobierno sin más”. 

 

Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León