+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

CIENCIA

El presidente de Aemet: «No se va a cobrar a las cofradías»

Miguel Ángel López aconseja a las hermandades que utilicen el sistema público de información del tiempo «como se ha hecho siempre» 80 expertos en meteorología se reúnen en León

 

Fernando Aguado, Lourdes Bugalho, Miguel Ángel López, Antonio Silván, Juan Martínez Majo y José Antonio Maldonado. CARLOS S. CAMPILLO -

CARMEN TAPIA | LEÓN
06/03/2018

«Se ha hecho una mala interpretación de un documento. Aemet no va a cobrar el servicio del tiempo que se viene dando a las cofradías en Semana Santa, que es público y gratuito». Así de tajante fue ayer el presidente de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Miguel Ángel López participó en León en la inauguración de las jornadas científicas de Aemet, una reunión que congrega durante tres días en León a ochenta profesionales del sector. «El servicio del tiempo es público. Vamos a hablar con las cofradías que quieran porque algunas nos piden servicios personalizados más exhaustivos. Habrá casos en los que se pueda hacer y otros en que todo lo que nos pidan está ya disponible. Sólo se cobrará las peticiones muy concretas, individuales, que nos hagan las cofradías. Pero lo que se ha hecho hasta ahora seguirá igual».

El alcalde de León, Antonio Silván insistió en que la información del tiempo es «un servicio público, de interés general, que recibe 12 millones de visitas al día».

El presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, instó a los participantes a analizar la variedad meteorológica de la provincia de León «rica y diversa» con heladas en abril, riadas en mayo y sequían en junio. «Por primera vez, desde diciembre tenemos nieve en las dos estaciones de esquí titularidad de la Diputación Provincial».

El presidente de honor, Juan Antonio Maldonado, aseguró que lo que más preocupa a los meteorólogos «son las temperaturas y no las precipitaciones. Tenemos una situación meteorológica compleja».

Maldonado quiso aclarar que las ciclogénesis explosivas se producen por una bajada de presión y no de temperatura, como por error se reflejaba en una entrevista en este periódico.

Buscar tiempo en otra localidad