+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

CIENCIA

El pulpo podrá ser criado en piscifactorías

Los investigadores del Instituto Español de Oceanografía han logrado reproducir el cefalópodo en cautividad y alimentar las larvas para que lleguen a adultas. Hasta ahora se pescaban ejemplares juveniles en el mar y se les engordaba hasta llegar a adultos.

 

Ejemplar de octopus vulgaris. - JORGEN JESSEN SCANPIX

EL PERIÓDICO
08/11/2018

Investigadores de los centros oceanográficos de Vigo y Tenerife del Instituto Español de Oceanografia (IEO) han conseguido reproducir por primera vez pulpos en cautividad, después de 20 años de investigaciones. Este avance, del que el instituto ha registrado la patente, permitirá añadir a este cefalópodo a la lista de especies que pueden ser criadas en piscifactorías, haciendo de él un producto más rentable en el mercado alimenticio.  

Hasta ahora había experiencias de captura de ejemplares juveniles, que eran engordados hasta que llegasen a la edad adulto y un tamaño comercializable. Pero en esta ocasión los investigadores han logrado también desarrollar una técnica de alimentación que permite de forma "rentable y replicable" hacer crecer los ejemplares desde el estado de larva hasta el de adulto. Además, instituto de investigación ha dado con una técnica de alimentación más económica para obtener pulpos en edad juvenil con los que iniciar la fase de engorde hasta que llegar a adultos.

El pulpo común (‘octopus vulgaris’) es un producto muy demandado en España y el Mediterráneo, y su demanda es cada vez mayor en otros países, como en los Estados Unidos. Esto ha provocado un aumento de su pesca y de estudios científicos para sacarle el máximo partido en el mercado. El Ministerio de Ciencia e Innovación destaca que el pulpo es un animal con un ciclo de vida muy corto, un rápido crecimiento y un precio atractivo en el mercado, "lo que le convierte en una especie idónea para su cultivo y desarrollo en cautividad".

El instituto de investigación ha firmado un contrato con ‘Nueva Pescanova’ para que la multinacional pesquera tenga acceso preferente a la licencia de patente de estas técnicas. Ambas entidades, informa el IEO en una nota, "tienen interés en cerrar el ciclo en cautividad a nivel comercial del pulpo común". Este avance consigue superar lo que hasta el momento se consideraba como el principal escollo para el cultivo comercial de esta especie. Los esfuerzos actuales se centran en la obtención de juveniles y el estudio de su viabilidad económica.

   
1 Comentario
01

Por Josefina001 19:52 - 08.11.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Nosotros los humanos seremos culpables de todo el rumbo que esta tomando la naturaleza, por que nuestros inventos intentando ayudar a la sobre vivencias de algunas especies, generamos tantos cambios en ellos, que terminamos destruyendo el ecosistema para generar el nuestro, no dudo que lograr criar un pulpo en una piscifactorías, no sea una buena idea, pero lo que si es realmente verdadero es que de alguna forma se modifica su código genético también, creando uno diversidad de la especie.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla