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El reto de las aulas inclusivas

Los expertos abogan por la participación de las familias, nuevos espacios de recreo, flexibilidad en el aula, metodologías activas y cumplir la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad .


08/05/2018

 

ana gaitero | león

El reto de las aulas inclusivas es el gran desafío de la escuela del siglo XXI. Si se cumplen las convenciones internacionales se erradicarán los colegios de educación especial y en la escuela se priorizarán las capacidades de cada persona. Así lo aseguran los expertos y expertas que participan el próximo sábado en León en las jornadas organizadas por la asociación Todos Sumamos-Creando Inclusión.

Tras el diagnóstico de insuficiente a la atención que se da actualmente a las personas con necesidades educativas especiales en las aulas leonesas en particular y de la Comunidad en general, este colectivo recién nacido en León se ha puesto manos a la obra para aportar soluciones.

«Queremos empezar a construir la escuela del siglo XXI, una escuela inclusiva donde haya cabida para todos los niños y las niñas sin importar sus dificultades», señala la presidenta de la asociación, María del Carmen Álvarez.

Más de 120 personas participarán en esta jornada que se celebra en el Aula Magna de la Facultad de Educación de la Universidad de León. El interés que ha despertado entre profesionales y estudiantes es un aliciente para las madres y padres que han puesto en marcha Todos Sumamos-Creando Inclusión desde León con capacidad para actuar en toda la Comunidad, dado su ámbito autonómico.

Entre los ponentes participan expertos y expertas que son referencia en el ámbito como la orientadora y psicóloga Coral Elizondo y el profesor titular de la Universidad Autónoma de Madrid en Psicología, Gerardo Echeita.

También cuenta con referentes de la orientación educativa y la experiencia en el aula a escala provincial como son el psicólogo Miguel Ángel González Castañón y la experta en audición y lenguaje Marta Díaz. Los talleres prácticos y la mesa con representantes de la política provincial, autonómica y nacional en la que pretenden arrancar compromisos concretos completan esta jornada a favor de la inclusión educativa.

Hoy por hoy la carencia de medios humanos es «insuficiente» para atender a la diversidad funcional y en particular a las personas con discapacidad,a tenor de la encuesta que la asociación Todos Sumamos-Crenado Inclusión realizó entre profesionales del sector y padres y madres.

Pero no sólo se trata de dotar con más recursos a los centros, apostilla Coral Elizondo, orientadora y psicóloga del Centro Aragonés de Recursos de Educación Inclusiva. Hay que cambiar las fibras más profundas de la cultura escolar. Desde los planes pedagógicos de centro hasta el uso de los espacios y la gestión del aula.

Las metodologías activas y la participación de las familias y de la comunidad en el aula son otras de las soluciones que aporta Elizondo y que mostrará en la práctica en los talleres que ofrecerá el sábado en León.

Gerardo Echeita señala que es necesario que desde la administración educativa se «hagan menos declaraciones y más acciones para la escuela inclusiva», puesto que se trata de un derecho reconocido en la LOE y en la Lomce y respaldado por la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad.

El psicólogo leonés Miguel Ángel Castañón, también orientador, señala que escuela inclusiva y los aprendizajes personalizados son el reto de la educación del siglo XXI. Por ahora, «sólo se ponen parches».

«Todos los niños y niñas son iguales y todos son diferentes», apostilla la asociación surgida en León por las inquietudes de madres y padres que han visto en la unión un camino para cambiar la escuela actual hacia la «escuela verdaderamente inclusiva», como apunta Gemma Fradejas.

Quieren una escuela que «se adapte a todos los alumnos y alumnas y se prioricen sus capacidades». La razón es muy simple: «La inclusión es un derecho de todas las personas».

 

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