+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Reúnen a 14 aeronaves contra el incendio de La Gomera

. Más de 4.000 evacuados han podido volver a sus casas pero todavía hay . 1.100 fuera de sus viviendas .

 

Estado de las casas situadas en el municipio de Valle Gran Rey. - c. f.

elena jiménez | madrid
15/08/2012

Después de diez días de fuego desbocado, los servicios de extinción concentraron 14 aeronaves en el cielo de La Gomera para tratar de controlar el incendio forestal que arrasa los parques naturales de la isla canaria.

El dispositivo lo forman siete hidroaviones —dos de ellos aportados por el Gobierno de Marruecos— y siete helicópteros, apoyados desde tierra por 58 expertos forestales y 180 miembros de la Unidad Militar de Emergencias. Un helicóptero de la Guardia Civil coordinó todo el tráfico aéreo y las descargas de agua sobre las llamas.

El cambio en la dirección del viento y la bajada de las temperaturas permitió a los medios terrestres volver a trabajar en la zona, aunque la labor de los efectivos no fue suficiente para frenar de inmediato el fuego y no se esperan grandes progresos hasta hoy.

El frente más problemático continúa siendo el fuego que se aproxima a la localidad de Vallehermoso, de donde son la mayor parte de los 1.100 evacuados que no pudieron regresar a sus casas, al igual que los vecinos de Las Hayas, Banda de Rosas y Los Loros. Los vecinos están acogidos en 185 en albergues, según el consejero regional de Seguridad, Javier González Ortiz, y el jefe de Servicio de Protección Civil, Humberto Gutiérrez, que mostraron su confianza en que el viento comience a soplar con más fuerza y se incremente la humedad. Entre los 4.000 evacuados que pudieron regresar se encuentran una parte de los habitantes de Valle del Gran Rey, que ya pueden acceder por carretera. De la superficie quemada por el fuego, 750 hectáreas pertenecen al Parque Nacional de Garajonay, que ha perdido el 25% de su extensión.

Penas más duras

Miguel Arias Cañete, el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, rechazó las acusaciones sobre el envío tardío de los hidroaviones. Defendió no haber hecho excepciones con ninguna comunidad a la hora de combatir incendios forestales además de no haber escatimado en medios y haber enviado un hidroavión «cada vez que Canarias lo ha pedido». El ministro se mostró a favor del endurecimiento de las penas en casos de delitos de piromanía y añadió estar de acuerdo con la eliminación de los jurados que determinan la culpabilidad de estas infracciones.

Buscar tiempo en otra localidad

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla