Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

ESTUDIO EN EL PARQUE NACIONAL DE DOÑANA

Los sapos detectan la lluvia por vibración desde sus refugios subterráneos

EFE
17/01/2017

 

Los sapos pueden percibir vibraciones de baja frecuencia en su oído interno y ello les permite detectar la lluvia desde sus refugios subterráneos, según un estudio liderado por el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) y publicado en la revista Current Biology.

Los sapos son anfibios y como tales prefieren los ambientes húmedos, explica el MNCN en una nota, lo que les obliga durante los periodos secos a esconderse en refugios subterráneos que mantienen la humedad y de los que salen sólo cuando llueve.

Según el investigador Rafael Márquez, "ya se trabajaba con la hipótesis de que estos animales son capaces de detectar vibraciones de baja frecuencia para explicar por qué saben que llueve si el suelo subterráneo donde se guarecen ya está húmedo".

No obstante, el equipo de científicos decidió hacer un experimento con ejemplares de dos especies diferentes (Pelobates cultripes y Bufo calamita), a los que enterraron en recintos construidos en las dunas de arena del Parque Natural de Doñana (Huelva).

Un dispositivo enterrado a diez centímetros bajo la superficie reprodujo entonces vibraciones de lluvia pregrabadas en algunos de estos recintos, lo que permitió a los investigadores comprobar que los sapos expuestos al estímulo emergieron más rápido -hasta 26 minutos antes- que los que no lo recibieron y en mayor número de ejemplares.

Para Rafael Márquez, esta investigación "permite entender el papel de los órganos especiales de detección de vibraciones del sustrato que los sapos tienen en el oído interno".

Asimismo, "conocer la dimensión sísmica del mundo sensorial de las ranas y los sapos puede tener consecuencias importantes para medir el impacto que las actividades humanas pueden tener en este grupo de vertebrados tan amenazado", ha explicado.

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León