Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

La Sgae ‘aprieta’ las tuercas al comercio

Los comerciantes de la ciudad han comenzado a recibir cartas e inspectores de la Sgae en las que la Sociedad de gestión de derechos de autor les insta a suscribir un convenio. Sin embargo, muchos de ellos aseguran que llevan años ‘en silencio’.


02/01/2017

 

cristina fanjul | león

La Sociedad General de Autores inició el mes pasado una campaña entre los comerciantes de León para exigir el pago de las tarifas por los derechos de autor. Desde la Sgae se advierte de que en el plazo de quince días, el establecimiento debe «hacer efectivo el importe de los derechos devengados hasta el momento de conformidad con las tarifas generales de la sociedad». Asimismo, desde la entidad se advierte de que para continuar legalmente con la «referida comunicación pública» es necesario suscribir un contrato con la Sgae.

Desde la Cámara de Comercio se reconoce que los asociados han acudido en los últimos días con el fin de recibir asesoría legal, si bien aseguran desconocer el número de comercios que, hasta el momento, se han visto afectados por la campaña. El vicepresidente de la entidad cameral, Alfredo Martínez, subraya la intención de los empresarios de abrir una negociación en los próximos días con los responsables de la Sgae con el fin de lograr un acuerdo por el que se apruebe una tasa global. Y es que hay establecimientos que llevan más de cuatro años ‘en silencio’ ante lo que consideran un «abuso» de la Sociedad General de Autores. El gerente de Aleco, Manuel Rodríguez, destaca que desde la asociación no es la primera vez que se ha intentado llegar a un convenio que beneficie a todas las partes, y precisa que estarían dispuestos a acordar una tarifa que incluyera una rebaja de un 20%. «Verá, puede que muchos crean que las tasas de la Sgae no suponen demasiado, pero para un pequeño comercio, que tiene que afrontar el pago de numerosos impuestos, la luz o el alquiler del local, puede que esta tasa suponga la puntilla para el cierre», destaca.

En parecidos términos se expresa Luis Alfonso Rodríguez Bravo, representante de León Gótico, que cuenta con 242 asociados entres comercios, bares, restaurantes y empresas de servicios. «Empezamos las negociaciones para llegar a un acuerdo para nuestros comercios hace dos años con la delegación de Valladolid y su representante en León, pero cambiaron a esta última persona y desde entonces seguimos a la espera», manifiesta.

Por otro lado, asegura que han sido varios los asociados que han llamado para informar de las cartas enviadas por la Sgae, y destaca que en algunos casos —tiempo después de recibir estas misivas— se persona en la tienda un empleado de la sociedad que, sin identificación alguna, insta al empresario a firmar un documento y pagar con la advertencia de denunciarle ante la administración de justicia en el caso de no hacerlo.

Con el fin de proteger a los afiliados, León Gótico ha puesto en marcha un protocolo para informar a los asociados de cómo reaccionar ante la carta o eventual visita de un emisario de la Sgae. «Les hemos recomendado que no recojan carta alguna ni firmen ningún documento. Además, les hemos instado a que nos avisen de manera inmediata», destaca Rodríguez Bravo. Desde la asociación se recuerda que una de sus funciones es poner a sus afiliados en contacto con el servicio jurídico de la asociación. «Ellos se encargarán de asesorar al pequeño empresario y les facilitarán una serie de listas de distribución libres de derechos para que las puedan utilizar», manifiesta.

Luis Alfonso Rodríguez Bravo defiende que esta nueva campaña de la Sgae se basa en la búsqueda de nuevos nichos de mercado y negocio. Asimismo sostiene que la Sociedad General de Autores no tiene nada que ver con una administración pública que pueda exigir al pequeño empresario unos requisitos u obligaciones legales. «Es la propia Sgae quien tiene que demostrar qué artista es su asociado y qué emisora está sonando en tu negocio. Y ¡ojo! siempre en la zona de venta», explica. Rodríguez Bravo destaca asimismo que la cuota del hilo musical incluye la Sgae y explica que, sin embargo, ha habido casos en los que también amenazan con denunciar. Este periódico ha tratado de incluir el punto de vista de la entidad presidida por José Miguel Fernández Sastrón, pero nadie ha querido manifestarse al respecto.

 

4 Comentarios
04

Por Reen 13:45 - 02.01.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

esto suena de nuevo a un impuesto mafioso con la complicidad del estado que ampara dicho canon, para que cuatro listillos se sigan forrando

03

Por Ithilien 12:03 - 02.01.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Para defenderse del abuso que supone tener que asumir una imposición que no sirve para pagar a los creadores, sino para engordar cuentas privadas de a saber quién y dónde, muchos establecimientos están ya utilizando plataformas digitales con música libre de derechos (sitios como Jamendo, Premiumbeat, etc) y así librarse de la fiscalización desagradable y que nadie entiende de esta organización. Fuera la SGAE ya. Parece una mafia creada por corruptos del tipo "o me pagas, o me pagas". Alguien se está haciendo de oro con esta extorsión legal. En este país todo funciona igual. Qué triste.

02

Por jgomez 10:49 - 02.01.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Según leo, ésto me recuerda al "ambiente" en la ciudad de Chicago por los años treinta. Yo opino que también y desde estamentos Oficiales habría que investigar los presuntos "entresijos" (por sus actitudes) de la famosa SGAE. En este País llamado España ocurren unas cosas tan raras, ... uy, yuyui, . . .

01

Por 123456789 8:59 - 02.01.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Qué paso con el canon digital que hemos pagado y pagado y que resultó ser ILEGAL? Cuando nos van a dar lo que es nuestro? Yo estoy harto de tanto mamón. Al final todo se desmoronara porque todos a mamar y a mamar, en vez todos a trabajar.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León