+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

RETRATOS CALLEJEROS MOUSTAFÁ NASSAN NADDAF Doctor en ciencias del deporte

El sirio con tres títulos universitarios que trabaja de socorrista

 

El sirio con tres títulos universitarios que trabaja de socorrista -

12/08/2017

carmen Tapia | texto

Jesús f. salvadores | fotografía

Llegó a León hace 18 años con una beca para hacer el doctorado en Ciencias del Deporte y Educación Física en la Universidad de León. En Siria era profesor titular de la Universidad de Taquia y, como funcionario del Estado, decidió estudiar en el extranjero. Primero fue a Cuba para formarse en medicina deportiva. Allí conoció a su mujer, licenciada en Filología Inglesa y Rusa. Tras volver a Siria «donde ‘legalicé’ mi matrimonio y viví unos años», solicitó otra beca. El equipo de Javier González Gallego, de la Universidad de León, contestó a la solicitud y Moustafá o Safi para los conocidos, se trasladó con su familia a León —tiene dos hijos—. «Tengo una licenciatura, un máster y un doctorado, en Siria era atleta profesional pero sólo he encontrado trabajo de socorrista. Conseguí el trabajo porque soy una persona seria y responsable, lo saben todos los que me conocen, y estoy contento, pero siento un vacío académico. Intenté entrar como profesor asociado en la Universidad de León pero me rechazaron, no me hicieron ni entrevista. Me dijeron que los dos años de experiencia en docencia que necesitaba para cumplir los requisitos no podían ser los de Siria, sino algo más reciente. No puedo tener experiencia docente aquí si no me dan una oportunidad».

Aunque se libró de la guerra, el conflicto acabó con la vida de tres de sus hermanos. Otros tres están fuera del país. «Dos hermanos murieron en un bombardeo y mi hermana falleció de cáncer, consecuencia directa de la guerra porque Siria carece de medicamentos para tratar a los enfermos. Mi madre, con 70 años, está atrapada en el Líbano en un campo de refugiados. Nos hemos puesto en contacto con Acnur (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) para que nos ayuden. Hemos pasado muchos sacrificios y sufrimientos». En septiembre comienza el 4º curso de Derecho. «Quiero vincular el derecho con el deporte. Estudiar a mi edad, con el trabajo, requiere mucho sacrificio personal y familiar, pero necesito hacerlo para superarme. La edad es letal para encontrar trabajo a mis 50 años».

    Buscar tiempo en otra localidad

       
    1 Comentario
    01

    Por F.DE LA TORRE 16:13 - 12.08.2017

    Lo de siempre a esta persona con estudios y familia estable, con hijos, de poco le sirve tener tìtulos universitarios, que al final le dan trabajo como socorrista. Y luego a toda esa caterva que okupa viviendas y de momento no se les conoce trabajo ninguno, ya les han ofrecido ayudas de alquiler y demàs y demàs.