Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

El test que salva al año 500 vidas y sólo hacen 1 de cada 3 leoneses

Las pruebas de cáncer de colon en León detectan 500 cánceres al año en distintos procesos de evolución. La mayoría son operados en la colonoscopia. Pese a la efectividad del test, sólo el 38 % de los leoneses participan en el programa. Serafín de Abajo ve con «preocupación» el bajo interés


12/09/2017

 

Carmen Tapia | león

El test de sangre oculta en heces ha salvado la vida de 500 leoneses en el último año. Medio millar de resultados positivos de tumores que cursaban sin ningún síntoma físico y estaban en distintas fases de evolución. En un 5,2 % eran tumores invasivos; en el 12,3 % la colonoscopia detectó un carcinoma in situ, es decir, células que con el tiempo se volverían malignas (en estos casos se operan en el momento); en otro 26,5 % se hallaron adenomas con un riesgo medio y otros 20,6 %, de bajo riesgo. «Duplicamos los positivos de media de Castilla y León», explica el director médico de Atención Primaria del área sanitaria de León, José Luis Palomo. «Las pruebas confirman lo que los estudios epidemiológicos mostraban». Palomo asegura que los leoneses «se suman progresivamente» al programa por el que se hace una media de 600 test a la semana «cuando al principio del programa hacíamos 200».

La prueba «sencilla, barata y sin molestias», como la define el presidente de Asociación Contra el Cáncer de Castilla y León, Serafín de Abajo Olea, no alcanza todavía la participación esperada y sólo el 38, 4% de las personas invitadas a participar por la Consejería de Sanidad se hacen el test de sangre en heces, según datos de la Consejería de Sanidad. «Vemos con preocupación la falta de interés por una prueba que ha demostrado ser enormemente eficaz», afirma Serafín de Abajo Olea. «Estas personas a las que se les ha detectado el cáncer en fases tan incipientes hubieran desarrollado la enfermedad con un peor pronóstico». De Abajo Olea plantea la necesidad de hacer un estudio con encuestas «para preguntar a las personas por qué no acuden a hacerse la prueba, que es gratis. Pensamos que puede ser por desidia o por ignorancia».

Evolución positiva

Gestores sanitarios e investigadores de León reconocen la baja participación en el programa de cribado del cáncer de colon, implantado a finales de 2013. Sin embargo, son optimistas en la evolución. «Los comienzos de estos cribados son así. Hay que recoger heces y eso es un handicap. Es un programa que se tiene que extender de boca a oreja, Creo que estamos en la normalidad, aunque el objetivo es llegar al 70 %», afirma el investigador de la Universidad de León, Vicente Martín, volcado en el estudio del cáncer de colon en el Ciberesp, una red nacional en la que está también Víctor Moreno, director del programa de Prevención y Control del Cáncer del Instituto Catalán de Oncología e investigadores del Ididell. «El resultado de la primera ronda del cribado no varía al del resto de España», asegura Moreno. En protocolo de detección del cáncer de colon en Castilla y León termina este año su primera ronda tras invitar de manera escalonada la población diana, personas con edades comprendidas entre los 50 y 69 años. «Un 38,4 % no parece poco en la primera ronda. Esperamos que aumente a medida que la gente lo conozca porque todavía estamos muy lejos del 50 % que es lo recomendado». Los profesionales sanitarios no han encontrado causas claras en la baja participación. «Hemos hecho estudios y no hay motivos claros. Creemos que la gente conoce poco la prueba y hay un desconocimiento del riesgo. En España la incidencia es del 5 % de la población. La provincia de León está entre las más altas, con un 8 %. La prueba no es grata, hay que recoger heces, pero se hace en casa y no es complicado. En el caso de las mamografías, por ejemplo, la participación es muy alta y eso que las mujeres tienen que ir a hospital y puede ser más doloroso e incómodo». En el cribado de cáncer de colon las mujeres también son las más participativas. El 40,5% de los test se los hicieron las mujeres y el 36,4%, los hombres.

La Consejería cree «provisional» esta participación ya que la persona dispone de dos años para acudir al centro de salud.

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León