+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Las transfusiones de sangre por anemias se duplican en tres años

El 15% de las 6.000 bolsas que se inyectan al día en España son para personas con falta de hierro Las donaciones en Castilla y León siguen por encima de la media nacional.

 

Faustino Valdés, Martín Manceñido e Inmaculada Benéitez. - MARCIANO PÉREZ.

13/06/2018

carmen Tapia | león

Los casi dos millones de donantes de sangre en España (1.689.131) mantienen las reservas en todos los hospitales de España, que realizan todos los días una media de 6.000 transfusiones de sangre de las que son receptoras 2.000 personas. Si no hubiera sangre, cada día morirían en España 80 personas por esta causa.

Extremadura, con 44,64 donaciones por mil habitantes, y Castilla y León, con 42,31, son las dos comunidades que más donaciones registran de toda España. La media nacional es de 36,27 donaciones por cada mil habitantes. Por provincias, Álava, Burgos y Valladolid superan las 50 donaciones por mil habitantes y por encima de las 40 están Albacete, Asturias, Navarra, Badajoz, Guipúzcoa, Cáceres, Salamanca, Palencia, Pontevedra, Granada, Segovia, Soria, Córdoba y La Coruña. El área sanitaria de León cuenta con 4.100 donantes de sangre, cien más que el año pasado en esta misma fecha. En León se realizan 50 trasnfusiones de sangre diarias que reciben 18 personas.

Pese a estar en cabeza, Castilla y León ha sufrido una caída del 2,32%.

La Federación Española de Donantes de Sangre ofreció ayer una conferencia de prensa en León para dar a conocer los datos nacionales de donación de sangre, que mañana celebra el Día Mundial. Su presidente, Martín Manceñido, puso en valor el gesto de extender el brazo, un acto voluntario al que se suman casi dos millones de personas en España. «¿Qué estructura social es capaz de incorporar cada día 500 socios nuevos que se pone a disposición?», preguntó Martín Manceñido para destacar la movilización social.

Todos los hospitales, a través de los centros de transfusión, tienen reservas estratégicas para cubrir las necesidades durante 6 días. El dato más llamativo de este años, según los datos que aporta Martín Manceñido, es el aumento de las transfusiones de sangre a personas con anemia, que se han duplicado en dos años hasta el 15%. «Es un dato estadístico que hay que seguir analizando y verificar las causas. Puede que tenga que ver con el aumento de tratamientos intrahospitalarios. A nosotros nos llama mucho la atención».

El número de nuevos baja un 29% con respecto al pasado año, cuando se incorporaron 258.680 donantes de primera vez (708 cada día) frente a los 181.495 de este año (497 cada día), según los datos del Informe 2017 sobre la Donación de Sangre en España de la Federación Española de Donantes de Sangre, Según esta estadística, realizada con datos facilitados por los Centros de Transfusión o Bancos de Sangre Regionales, el número de donantes activos se mantiene, y sigue aumentando, dentro de los nuevos donantes, aquellos que se incorporan menores de 35 años, que este año ha sido el 34,2% al 26% de las nuevas incorporaciones en 2016.

Cuatro de cada cien españoles han dado respuesta a las necesidades que a cada minutos se presentan en los hospitales.

Día del donante

Con el lema Date a los demás, Dona sangre, Comparte vida, propuesto por la OMS y las demás Organizaciones Internacionales dedicadas a la Donación Altruista de Sangre y Transfusión Sanguínea en el mundo, mañana se celebra el Día Mundial del Donante en el que se homenajeará a 26 grandes donantes de la provincia de León de los 260 que recibirán distinción de toda España por haber llegado el año pasado, a un mínimo de 75 donaciones los hombres y 60 las mujeres. Además, una veintena de personalidades, entidades y organismos recibirán la distinción del mérito nacional a la donación altruista en España, que son su especial colaboración están asegurando que España se mantenga entre los primeros países del mundo en esta materia.

Gracias a las donaciones de sangre recuperan su calidad de vida casi 400 personas al día. «La mejor recompensa para un donante es su propia salud», explica Manceñido.

Buscar tiempo en otra localidad