Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

Tres noches de pleno invierno en agosto

El termómetro se desploma por debajo de los diez grados en la provincia. Tres noches de pleno invierno en agosto. El sábado vuelve el calor con valores por encima de lo normal para esta época del año. La normalidad volverá a final de mes..


10/08/2017

 

carmen Tapia | león

Frío de invierno en pleno agosto. El termómetro se desploma por debajo de los 10 ºC en la provincia. Hasta mañana viernes se espera que las mínimas en la provincia no superen los 10º C, pero desde el sábado y hasta el miércoles 16 las temperaturas volverán a tener valores por encima de lo normal para la época del año. A partir de ese día, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en sus previsiones para León, hay que recurrir a las predicciones probabilísticas. «Habrá una anomalía positiva de temperatura, es decir, valores por encima de lo normal, excepto la última semana de agosto cuando los valores termométricos serán los normales». Es decir, un mucho calor en los próximos veinte días antes de volver a la normalidad.

La altura es un factor importante a tener en cuenta en los cambios de temperatura. En el Puerto de San Isidro (a 1.510 m de altitud) lo normal es que en agosto se registren temperaturas mínimas por debajo de los 10 ºC. Tiene que llegar una entrada de aire cálido como la del pasado fin de semana para que el termómetro suba ligeramente. Sin embargo, Ponferrada, con sus 534 m de altitud, es menos probable que sus temperaturas mínimas en el mes de agosto bajen de los 10 ºC. Tiene que llegar una entrada de aire frío para que eso ocurra. Ayer, algunos puntos de la comarca del Bierzo registraron temperaturas ligeramente inferiores a los habituales. Según el delegado territorial de la Aemet en Castilla y León, Juan Pablo Álvarez Alonso, «las zonas que se encuentran por encima de los 1.200 m es muy probable que durante agosto tengan días con temperaturas mínimas de 10 grados e inferiores. Esa probabilidad disminuye a medida que la altitud de la zona disminuye».

El tiempo atmosférico en latitudes medias, donde nos encontramos, está determinado por la alternancia de entradas de aire cálido y de aire frío. En ocasiones, como en junio pasado, una situación de bloqueo hace que persista una masa de aire cálida durante un periodo más largo.

De acuerdo con los análisis actuales y las predicciones para los próximos días se está produciendo una entrada de aire frío que persistirá hasta mañana. De hecho, el martes día 8, las mínimas en toda la provincia de León estuvieron por debajo de los 10 ºC, excepto en Ponferrada donde su altitud y la protección de las montañas que rodean al Bierzo permitieron que esta localidad tuviera la mínima más alta.

Climatología

El clima es el estado de promedio del tiempo en un lugar y durante un periodo determinado. En un sentido amplio, es del estado del sistema climático. El clima se puede describir en términos de datos estadísticos sobre las tendencias principales y la variedad de elementos pertinentes, como la temperatura, la precipitación, la presión atmosférica, la humedad y el viento, o mediante combinaciones de elementos como los tipos de tiempo y fenómenos meteorológicos característicos en un lugar, de una región o del mundo en un periodo de tiempo determinado. El periodo de tiempo que la Organización Meteorológica Mundial aconseja para calcular los datos estadísticos es de 30 años.

En las temperaturas los valores medios (normales) son los promedios de 30 años de las temperaturas máximas y mínimas. Los primeros cinco días de agosto han sido especialmente cálidos.

En España

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy temperaturas significativamente inferiores a los valores normales para la época del año en el norte, centro y este de la Península y en Baleares. Frío en toda la Península.

En el sur de la Comunidad Valenciana, Murcia, extremo este de Andalucía y en Ibiza, cielos nubosos o cubiertos, con chubascos y tormentas que pueden ser fuertes o muy fuertes, y ocasionalmente con granizo, informa Efe.

De forma más dispersa y ocasional, son probables en otras zonas del tercio sureste peninsular y de Baleares, sin descartar intensidad fuerte localmente, y tendiendo a remitir.

En el Cantábrico oriental y Pirineos próximos, precipitaciones localmente persistentes, pudiendo darse también en el resto del Cantábrico y Pirineos.

En el noreste de Cataluña, nubosidad de evolución, con probables chubascos y tormentas a partir de la tarde, sin descartar intensidad fuerte al final.

En el litoral de Alborán, intervalos nubosos con baja probabilidad de precipitaciones débiles. Predominio de poco nuboso en el resto, con algunos intervalos nubosos en el norte de Canarias.

Temperaturas diurnas en descenso en Canarias, Baleares y en el cuadrante sureste peninsular, localmente notable en el Mediterráneo.

Pocos cambios o en ascenso en el resto. Las mínimas en general en descenso. Valores claramente inferiores a los normales en buena parte de la Península y en Baleares. Sólo se superarán los 30 grados en el cuadrante suroeste peninsular, y oscilarán entre los 30-35 en el valle del Guadalquivir y proximidades.

Viento de componentes norte y este, fuerte o con intervalos de fuerte en el Ampurdán, Baleares, litoral sudeste peninsular, bajo Ebro y Canarias.

 

Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria

Diario de León