+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Unas 400 personas participarán en el ensayo de la vacuna contra el alzhéimer

 

efe | barcelona
20/09/2012

Un ensayo clínico se va a llevar a cabo en el primer trimestre del 2013 con 400 personas a las que se aplicará una vacuna contra el alzhéimer, que ya ha superado la fase de experimentación animal y que está pendiente de ser aprobada por la Agencia Española del Medicamento.

Manuel Sarasa, catedrático de Anatomía de la Universidad de Zaragoza y director científico de Araclon Biotech, compañía que realizará el estudio, así lo explicó ayer en rueda de prensa en Barcelona, junto con los doctores Javier Jorba y Antonio Páez, de la empresa Grifols.

La vacuna, indicó Sarasa, permitirá combatir la enfermedad en sus estadios más iniciales, cuando aún el cerebro de las personas afectadas no se ha atrofiado por la muerte de las neuronas.

Paralelamente al inicio de los ensayos en humanos de la vacuna, la empresa catalana ha desarrollado desde el 2006 otros dos ensayos clínicos y ha iniciado un tercero, en el que participan unos 350 pacientes de España y Estados Unidos. Se trata de dos estrategias diferenciadas y complementarias en las que se trabaja desde Grifols y Araclon Biotech, de la que Grifols compró el 51% hace unos meses, en una estrategia de investigación que Jorba no quiso valorar económicamente y que aseguró que se invertirá «lo que sea necesario» para que lleguen a buen puerto.

La puesta en marcha de la vacuna contra el alzhéimer se basa en la inmunización del paciente contra las proteínas beta-amiloides 40 y 42, con el objetivo de retrasar el deterioro neuronal de esta patología, que afecta a unas 500.000 personas en España.