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‘Upcycling’, el arte de dar nueva vida (y valor) a la ropa

La diseñadora Sonia Pacho realiza un taller en colaboración con la Ongd SED.


17/05/2018

 

ana gaitero | león

Camisetas convertidas en bolsos, vestidos o en un chaleco. El reciclaje da un nuevo uso y valor a esa ropa que se ha quedado vieja o desfasada pero no se acaba de retirar del armario. La diseñadora leonesa Sonia Pacho puso ayer en práctica el ‘upcycling’, en la terminología sajona, en un taller organizado por la ongd SED en el marco de las actividades sobre Comercio Justo que se desarrollan este mes en torno a la exposición El laberinto. Un recorrido hacia la conciencia, que se puede ver en la Facultad de Económicas hasta el 31 de mayo.

El upcycling es un paso más allá del reciclaje que se realiza «casi de forma mecánica cuando arrojamos a los contenedores correspondientes el vidrio, el plástico o la basura orgánica», aprecia Sonia Pacho. «Modificas de tal manera la prenda que le das un valor añadido», explica.

Diez personas participaron ayer en este taller que se repetirá el 31 de mayo por la tarde en la Facultad de Económicas. El upcycling es aplicable a la moda, a la decoración y a otras facetas. Se realiza con todo tipo de materiales.

Ayer se eligieron camisetas de diferentes campañas de la ongd SED y tela de mono de trabajo, entre otras, para mostrar esta fórmula de dar nueva vida a las prendas que enlaza con las costumbres preconsumistas y con las tradiciones textiles más sencillas como el trenzado. Las participantes eligieron lo que querían hacer con las viejas prendas y se fueron a casa «con una pequeña muestra de su trabajo» y la satisfacción de hacerlo por sí mismas.

Sonia Pacho, formada en la Escuela de Moda Líper de León, toda una referencia en la provincia, ya ha creado su propia marca —Kt— y presenta colecciones cápsula basadas en la reutilización de tejidos tradicionales con patrones sencillos, como los cobertores de Val de San Lorenzo, las antiguas colchas estampadas, las telas de colchón de listas o las mantas cuarteleras.

«La gente joven no reconoce esos materiales y la gente que los identifica muestra una sonrisa como de complicidad emocional con lo que representan», explica la diseñadora.

Su propuesta ha tenido eco internacional en uno de los templos impresos de la moda. La revista Vogue dio a conocer su colección en uno de sus números. «Son materiales que hay que recuperar porque ya no van a volver a existir», apostilla. Con los nuevos diseños de cazadoras «les damos un valor añadido y vamos guapos». Reciclar es también imaginar un mundo nuevo.

 

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