+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Urra recomienda dejar aprender a los niños y evitar sobreprotegerlos

 

El doctor en Psicología, Javier Urra. BRAIS LORENZO -

09/11/2018

efe | madrid

En la naturaleza, cuando una osa polar, por ejemplo, enseña a su osezno a escalar una ladera nevada, ella sube primero y espera que su pequeño le siga. Seguramente, el cachorro resbale unas cuantas veces en su intento de alcanzar la cima, pero lo más probable es que su madre no baje a ayudarle, al contrario, observará paciente los esfuerzos de su hijo y, finalmente, el osezno llegará junto a ella por su propio pie o, en este caso, su propia pata. Acaba de darle una lección de vida.

Si este mismo episodio se produjese en el entorno humano del siglo XXI, en la mayoría de los casos, los padres, en un instinto de protección, bajarían de inmediato a socorrer a su hijo y le ahorrarían un sufrimiento innecesario. De lo que no se estarían dando cuenta es que, igualmente, le estarían ahorrando la oportunidad de aprender a enfrentarse al mundo por sí mismo, sumando un niño más a la generación ‘copo de nieve’.

Esta es la moraleja que se desprende del libro ‘Déjale crecer, o tu hijo en vez de un árbol fuerte será un bonsái’, escrito por Javier Urra, doctor en Psicología y en Ciencias de la Salud, primer Defensor del Menor en España y actual psicólogo de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia, cuyo objetivo es orientar a los padres para que no caigan en el error de educar a sus hijos mediante la sobreprotección. Para Hurra, «generamos niños que son como el cristal, duros pero frágiles» cuando lo que necesitan es tiempo y espacio para descubrir el mundo por ellos mismos.

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla