Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

URZ abandera la salvación de las sebes leonesas

Charla en el Ateneo Varillas y taller en Navafría sobre este patrimonio cultural.


17/05/2018

 

a. g. | león

Las sebes son algo más que el cierre tradicional de las fincas leonesas o la delimitación entre los terrenos comunales y los particulares. Son también patrimonio heredado y olvidado de una sociedad agraria y concejil como ha sido la leonesa durante siglos.

Sobre el arte de tejer la naturaleza y la vida que albergan las sebes habla esta tarde en el Ateneo Varillas (20.00 horas) Jorge Fernández Falagán dentro de las jornadas organizadas por la asociación para el Estudio y Protección de la Naturaleza URZ para reivindicar las sebes y celebrar su pervivencia con un taller que se impartirá, en colaboración con la asociación de La Figal, de Navafría, el domingo en esta localidad de la Sobarriba.

Las sebes, albergadoras de vida, es el título de la charla del biólogo. «Desde un punto de vista estrictamente técnico, podríamos decir que una sebe no es más que una alineación de árboles o arbustos establecidos y mantenidos para formar el cierre exterior de una finca, pero desde la Asociación URZ consideramos que las sebes son algo más que un método ancestral para poner principio y fin a los terrenos particulares y comunales», señala el colectivo ecologista.

«Las sebes tienen una relevancia cultural y etnográfica de primer orden por formar parte de nuestra tradición rural, siendo en tiempos pasados el método más económico para delimitar los prados particulares», apostillan. Y no sólo por economía, sino también por pericia y técnica, por la constancia anual que requería su mantenimiento con el consiguiente esfuerzo y dedicación de la gente constituyen uno de esos tesoros en peligro de extinción con el empuje urbanita y del urbanismo, que URZ se ha propuesto salvar.

Y es que las sebes, abunda el colectivo, «son un elemento vivo del paisaje que contribuyen a la biodiversidad vegetal y animal local». Además actúan como «corredores ecológicos, zonas de alimentación y refugio de animales y son el hogar de multitud de especies».

Estos cerramientos naturales «imprimen diversidad al paisaje, ?rompen la linealidad y dibujan belleza sobre el territorio». Asimismo, URZ señala que «las sebes representan una simbiosis entre el patrimonio natural y el cultural».

Las segundas jornadas divulgativas sobre las sebes que organiza el colectivo pretenden poner en valor este patrimonio y hacerlo pervivir a través de la recuperación de una sebe con varas de salgueras y otras especies vegetales de la zona de la Sobarriba.

La hacendera colectiva es el domingo en Navafría, con la puesta en práctica del entrelazado tradicional. Es necesario inscribirse para participar (asocurz@yahoo.es) pues las plazas son limitadas.

 

Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León