+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

La venta de medicinas online pincha en León

 

12/01/2017

c. tapia| león

La venta legal online de medicamentos no ha tenido en León el éxito esperado. Dos farmacias de la provincia, (Luis Ortiz en Palanquinos y Félix Jiménez de La Palomera) son las únicas oficinas famacéuticas que apuestan por este mercado que está autorizado desde marzo. La Junta de Castilla y León ha autorizado ya trece licencias en la Comunidad que acredita la venta de medicamentos que no están sujetos a prescripción facultativa. El 12% de los productos que se pueden adquirir habitualmente en la farmacia están disponibles ya también a través de Internet. En la lista no están los que necesitan un sistema de refrigeración para la conservación del producto.

«Casi no hay ventas», asegura Félix Jiménez, farmacéutico que vende en la página www.farmacialapalomera.com. «Es residual. Tenemos dos o tres pedidos al mes y no es representativo».

En las ventas online los medicamentos que más se solicitan son los mismos que en la venta directa. «Sobre todo antitusivos», explica Luis Ortiz de Urbina, de la farmacia de Palanquinos (www.farmaciamedicamentos.com). «La venta online no tiene mucho éxito, de momento. Los leoneses tienen una farmacia a su disposición cada 200 metros, reciben el consejo farmacéutico y les da más confianza compra donde el profesional pueda aconsejarles. Eso en Internet no puede ser. Además hay que añadir los costes de envío, pero llegamos a cualquier punto de España en 24/48 horas».

La venta online no es la solución para reflotar a las farmacias que estén en riesgo de viabilidad económica. «No va a salvar a ninguna farmacia que esté en peligro», dice De Urbina, «los resultados son pobres».

Las dos farmacias tienen páginas web con todos los productos disponibles. «El futuro es complicado. La venta online es un complemento, pero el resultado es muy pobre».

La tienda online legal tiene una farmacia física detrás, el dominio está vincunado a la farmacia y no se permiten plataformas independientes. El farmacéutico tiene que ser el titular del dominio y la ley establece un control estricto. Tampoco se puede hacer publicidad.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha desarrollado la web www.distafarma.aemps.es en la que están registradas todas las farmacias autorizadas en España para la venta online de medicamentos. El sistema se puso en marcha al mismo tiempo en Europa en julio de 2015 y Castilla y León lo desarrolló en una normativa que entró en vigor en noviembre de ese año. Gracias a este sistema, los ciudadanos que realicen estas compras podrán asegurarse de que lo hacen en una farmacia autorizada con medicamentos de calidad.

Buscar tiempo en otra localidad