+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

SOCIEDAD

Videojuegos de guerra para combatir la crisis en León

Las ventas. en León crecen un 22% en videojuegos nuevos y un 40% en los de segunda mano. El gasto medio por habitante se sitúa en 13,12 euros, el tercero más bajo de España

 

Desde que abriera sus puertas en 2014, CeX León se ha convertido en el principal referente de compraventa de videojuegos de segunda mano en la capital - RA

10/02/2016

pablo rioja | león

La industria del videojuego en León combate su particular crisis con un arma casi infalible cuya munición se compone principalmente de juegos de guerra y fútbol. Dos conceptos ‘letales’ que se expanden —cual pandemia virtual— en cientos de títulos, pero que alcanzan su máximo exponente merced a dos grandes franquicias; Call of Duty y Fifa. Ambas sagas reúnen como pocas la dosis exacta de ocio, diversión y realidad virtual. Una explora el universo bélico en primera persona y la otra se mete de lleno en el deporte rey desde todos sus puntos de vista.

Los principales comercios especializados en videojuegos de la ciudad aseguran que los leoneses consumen cada vez más estos títulos y otros muchos. De hecho, las ventas en la provincia aumentaron un 22% el pasado año —en juegos nuevos— y un 40% en los de segunda mano. Franquicias como Game o CeX León remarcan que el sector ha seguido creciendo estos años pese a la crisis económica. «El aumento hubiera sido mayor en una situación más normalizada, pero no nos podemos quejar», aseguran.

Según los expertos, el abanico de edades que más videojuegos consumen en León se mueve entre los 13 y los 30 años. Los precios de un título nuevo oscilan entre los 60 y 70 euros, mientras que en el mercado de segunda mano se pueden adquirir juegos desde 50 céntimos.

Por comunidades autónomas, los que más invierten en este sector son los andaluces, catalanes y madrileños con un gasto de 20,49 euros por habitante. Como indica la Asociación Española de Videojuegos, la inversión media del país se situó hace dos años en 16,42 euros. Los leoneses son los terceros de España que menos gastan en videojuegos con 13,12 euros de media por persona. Sólo los superan los manchegos y gallegos con 12,54 y 12,97 euros respectivamente. La videoconsola que triunfa entre los usuarios de la capital es, por encima de cualquier otra, la Play Station 4, seguida de la Xbox y la Nintendo, como confirman fuentes de Game León. Las causas principales del éxito de la también conocida como PS4 son —para los jugadores— su rendimiento gráfico, que ofrece juegos hiperrealistas, las experiencias sociales inolvidables en solitario y online así como sus juegos listos al instante gracias a las actualizaciones automáticas en segundo plano que permite disfrutar incluso mientras se están descargando.

Por el contrario, la Wii —que pertenece a Nintendo— no vive sus mejores días pese a que hace sólo unos años irrumpió en el mercado con fuerza gracias a su revolucionaria técnica de juego. Al parecer está previsto que pronto salga una nueva versión destinada a relanzar la consola a nivel mundial. El consumo en el sector del videojuego en España mueve alrededor de 996 millones de euros sumando venta física —755 millones, fuente GfK)— y venta online. En cuanto a la tipología de software para consola, los juegos tradicionales siguen siendo los líderes del mercado y suponen el 87,1% de todas las unidades vendidas. En particular, los juegos de acción y aventura gráfica, seguidos de los de deporte y rally. Hace dos años, en España se vendieron un total de 9.825.000 unidades de videojuegos, 1.105.000 consolas y 4.444.000 periféricos.

Una alternativa al alza

Al margen de los comercios especializados en nuevos títulos de videojuegos y las grandes superficies comerciales, cada vez son más los leoneses que recurren a las tiendas de segunda mano. CeX León —en Ordoño II— se posiciona como gran referente en este mercado. Dedicada a la compraventa de juegos, informática y móviles —entre otros productos— no ha dejado de crecer desde que abriera sus puertas en la capital hace ahora dos años.

Una de sus grandes ventajas son los precios reducidos. «Vendemos videojuegos que se remontan incluso a la Play Station 2 pero también tenemos títulos modernos», puntualizan sus responsables. El ahorro medio —según el tipo de juego— pueden rondar el 50%.

Lo que está claro es que el sector mantiene una salud de hierro que, según las perspectivas, promete seguir aumentando en los próximos años. Las nuevas generaciones de videoconsolas, las sagas y los nuevos títulos garantizan un futuro prometedor a medio y largo plazo.