Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

INVESTIGACIÓN POLICIAL

El violador de Llavaneres no conocía a su víctima

Las primeras investigaciones no concuerdan con el perfil de un violador en serie que actúe con planificación

EL PERIÓDICO
11/01/2018

 

La violación que una mujer de 49 años, vecina de Mataró y de origen colombiano, sufrió en Sant Andreu de Llavaneres el pasado 28 de diciembre fue una agresión cruel, extraordinaria y salvaje. No se parece a ningún asalto de carácter sexual que se haya dado cerca de esta zona, ni tampoco en el resto de Catalunya, en los últimos tiempos. Fuentes cercanas al caso subrayan a este diario que violador y víctima no se conocían y que ni siquiera está confirmado que el sospechoso hubiera previsto agredir sexualmente a la mujer. 

Las posibilidades de que el sospechoso, un hombre de unos treinta años que sería de origen magrebí, siga todavía en una población cercana al lugar del asalto, 12 días después, son bastante remotas. 

La mujer se recupera satisfactoriamente de las graves lesiones que le causó el agresor. Los golpes que le propinó le hincharon el rostro e incluso le provocaron una fractura craneal. Ya ha recuperado su aspecto normal. Aunque las secuelas más dolorosas son las psicológicas. Porque no resultará fácil digerir un estallido tan inesperado de violencia cuando se dirigía a trabajar como cada día a una vivienda acomodada de esta población del Maresme.

La agresión
Los agentes a cargo de este caso, del Grupo de Delitos contra las Personas de la Regió Policial Metropolitana Nord, tratan de resolver un crimen complicado. De entrada, la forma en que actuó el hombre no parece concordar con el perfil de un agresor sexual que hubiera planificado el golpe. En realidad, parece apuntar a todo lo contrario. Por eso ni siquiera está descartado que la intención inicial del asaltante fuera robar a la mujer, algo que también hizo, y para ello terminara ejerciendo una violencia inusitada contra ella. Según esta hipótesis, la agresión sexual se habría producido después de haberla golpeado y habría tomado la decisión de violarla en ese instante.

La mujer, en principio, alguien mucho más mayor que él, fue agredida sexualmente en un sitio que un violador experimentado posiblemente hubiera descartado, aclaran fuentes policiales. Junto a la estación de tren de Llavaneres, y en el momento en que atacó -a primera hora de la mañana- corrió mucho riesgo de ser descubierto y detenido porque se trata de un lugar frecuentado. 

Sin ninguna conexión
El relato de la mujer es coherente y los Mossos d'Esquadra tienen pocas dudas acerca de su autenticidad. Por ello dan prácticamente por confirmado, como ella ha declarado, que no existe ninguna relación entre agresor y víctima. Hombre y mujer no se conocían y, en consecuencia, se evapora cualquier hipótesis que conecte el móvil del crimen con el pasado de ambos.

La búsqueda de este sospechoso, también por esto último, es complicada. La publicación de su retrato robot, una exclusiva de la Agència Catalana de Notícies (ACN), incrementará previsiblemente las llamadas ciudadanas, que podrían confundir a ciudadanos de origen latinoamericanos con el sospechoso, que no es suramericano, sino magrebí. Pero este tipo de dibujos sirven únicamente a un propósito policial, sobre todo cuando el rostro del sospechoso presenta algún rasgo especial que permite su identificación a agentes que se crucen con él. 

La violencia con la que se empleó el agresor ha generado una gran sensación de inseguridad en Llavaneres. Y no solo en este municipio, sino sobre todo entre los usuarios de la línea de tren que conecta el Maresme con Barcelona. Sin embargo, nada parece indicar que se trate de un violador en serie, porque no constan casos similares anteriores y, de entrada, nada apunta tampoco a que el autor vuelva a atacar en el futuro. 

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Y además...


Club de prensa

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León