+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

FOTOGRAFÍAS IRRESPETUOSAS

'Yolocausto': selfis en campos de exterminio

El proyecto ridiculiza a los que se fotografían en el Monumento del holocausto sin tener en cuenta el simbolismo de las losas de hormigón

 

Uno de los montajes del artista israelí Shapira para el proyecto 'Yolocausto'. - YOLOCAUST.DE

EL PERIÓDICO
23/01/2017

Las 2.711 losas de hormigón de diferentes alturas del Monumento a los judíos de Europa Asesinados, también conocido como Monumento del holocausto, conforman una enorme cuadrícula gris de 19.000 metros cuadrados. Este espacio, en recuerdo a los seis millones de judíos víctimas del holocausto, se ha convertido desde su inauguración en mayo del 2005 en un atractivo turístico más de la ciudad de Berlín.

El conjunto monumental recibe cada día unas 10.000 personas y el artista satírico israelí Shahak Shapira se ha dedicado a recopilar algunas de las fotos realizadas por los turista en el proyecto ‘Yolocaust’, polémico al combinar esas instantáneas despreocupadas subidas a las redes sociales con imágenes de archivo de campos de exterminio nazis.

La serie de fotos dobles que es 'Yolocaust' persigue ridiculizar a los que se fotografían en este recinto sin tener en cuenta el simbolismo de las losas, ajenos al sufrimiento de millones de personas. “Unas 10.000 personas visitan el Monumento a los judíos de Europa asesinados cada día. Muchas de ellas se hacen fotos tontas, saltando, patinando o pedaleando entre las 2.711 losas de hormigón”, explica el artista, quien pretende escandalizar y hacer reflexionar al mismo tiempo.

CONDUCTA IRRESPETUOSA

Al pasar el cursor por encima de las burdas imágenes subidas por los turistas a las redes sociales como Instagram y Facebook, el fondo de la imagen es sustituido por imágenes de archivo de una gran crudeza. "El comportamiento de algunas personas en el monumento es irrespetuosa. Pero las víctimas están muertas y posiblemente están muy ocupadas haciendo cosas de gente muerta para preocuparse por esto”, afirma con sarcasmo Shapira en la web.

Actualmente solo quedan cuatro de las muchas fotos dobles aparecidas originalmente en ‘Yolocausto’. Y es que el autor ofrece la posibilidad de desaparecer del proyecto a las personas que se reconozcan en alguna de las imágenes enviando un correo electrónico.

Buscar tiempo en otra localidad