Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

| Visto y oído |

Tradiciones con pies de barro

Lola de León - leon@diariodeleon.comLola de León
29/09/2003

 
El Colegio Rural Agrupado (CRA) de El Burgo Ranero celebró el sábado unas jornadas de valoración de la arquitectura del barro. A estas conferencias asistieron cerca de setenta personas, entre las que se encontraban alumnos del CRA, padres y madres de alumnos, alcaldes de diversos ayuntamientos, presidentes de juntas vecinales, alumnos que realizaron el curso de verano en La Barrera de El Burgo Ranero y varios vecinos de la zona. La Jornada fue inaugurada por el director del Centro que presentó a los conferenciantes. a los pasó la palabra comenzando por Concha Casado que instó al CRA de El Burgo Ranero a «seguir trabajando en la recuperación de tradiciones populares para que con su ejemplo las instituciones muestren interés en desarrollar la cultura de las zonas rurales». A continuación tomó la palabra el director del centro de oficios, Francisco Azconegui que lamentó el hecho de que «otros países con menos tradición en la cultura del barro, utilicen este material de forma habitual en sus construcciones y en España se dejen caer las casas. A lo largo de diversas diapositivas mostró edificios y construcciones en barro que se hacen en diversos países del mundo como EE.UU., Francia o Alemania». Para cerrar el ciclo de conferencias el director de la cátedra de estudios sobre la Tradición de la Universidad de Valladolid, José Luis Alonso Ponga, diseró de «las enormes cualidades y ventajas que nos ofrece el barro en la construcción de edificios y fue mostrando en sus diapositivas la belleza de palomares, casas, graneros, que todavía existen en la comarca de Tierra de Campos». Una vez finalizadas las conferencias, los ponentes pasaron por la emisora de radio del colegio de El Burgo Ranero, para ser entrevistados por los alumnos del CRA que les preguntaron sobre sus oficios y sobre aspectos relacionados con la técnica manual del adobe. Los asistentes se dirigieron al paraje de La Barrera para visitar el lugar y observar el cobertizo que los alumnos del curso de verano levantaron con los adobes que se elaboraron en esas clases. Tanto la organización del Colegio Rural Agrupado de El Burgo Ranero como los colaboradores en este ciclo de conferencias adquirieron un compromiso para seguir trabajando en la recuperación y restauración de edificios que estén construidos con barro.

 

Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria

Diario de León