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RIBERA DEL ORNIA | la bañeza

Vino que enorgullece al Duerna

Sobre una parcela de 86.500 metros cuadrados ubicada junto a la Autovía del Noroeste y con el Teleno como testigo, se alza uno de los proyectos más significados de la DO Tierra de León. Ribera del Ornia recupera la tradición vinícola de La Bañeza y su entorno geográfico

Rafael Blanco
21/10/2011

 
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mapa de situación de la bodegaRibera del Ornia, una bodega llena de simbolismos por las continuas referencias al entorno, al río Duerna en el nombre y en algunos de sus vinos y al origen de la villa en otro de nuevo cuño, rescata la tradición vitivinícola de La Valduerna, en declive en las últimas décadas del siglo pasado hasta su práctica desaparición. La recuperación de algunas viejas cepas en Castrotierra y la adquisición del terreno suficiente para afrontar entonces la plantación y la construcción de las instalaciones, modélicas en todos los sentidos, fue el punto de partida del proyecto liderado por emprendedores unidos por el amor a su tierra y la pasión por el vino. Sólo uno de ellos, Bernabé Alonso Monroy, sigue al frente del proyecto de corte familiar pero con las máximas aspiraciones en cuanto a calidad. Dispone para ello de los mejores medios técnicos y una generosa inversión que habrá de rentabilizarse con el paso de los años y en una situación para el sector realmente compleja.

La vendimia del 2006 ya fue recogida en las nuevas instalaciones, una bodega más que suficiente, con espacios reservados para el uso social y la didáctica sobre el vino, como un aula de interpretación en la propia bodega, y la viña, que dispondrá de un jardín varietal en la zona de acceso a las instalaciones. Y con algunas curiosidades, como la disposición de dos grandes tinas de roble de 20.000 y 12.000 litros de capacidad para la elaboración de sus vinos más selectos y una selección de barricas de maderas de los mejores bosques franceses y norteamericanos. La sociedad cerraba el círculo con todas las garantías sobre los criterios técnicos que habrían de aplicarse a la elaboración y contrató para ello a una enóloga de postín, Sandra Ayuso Arenillas.

Un año más tarde aparecían en el mercado los dos primeros Val d’Ornia, un tinto joven (30.000 botellas de la última elaboración; 3,75 euros en bodega) y un joven roble (65.000; 4,95), en tanto se guardaba en barrica el que habría de ser el primer crianza con el mismo nombre (16.000; 8,75) y se redondeaba la idea de un tinto de una gama superior de uva seleccionada, elaboración en tina y tres meses de permanencia en madera entre la suma del tiempo del depósito y nuevas barricas. Ese primer Vendimia Seleccionada (35.000 botellas; 9,00) abriría paso en el futuro a un nuevo larga crianza de élite: Vendimiario, que toma por referencia el título de la novela del bañezano Menas Alonso Llamas y en cuyas páginas se relatan vivencias del protagonista precisamente en este entorno del vino, abrazará también a un gran reserva del 2007 de muy limitada producción.

La bodega había amplió hace tres años su gama un rosado que parecía inevitable en la tierra del prieto picudo con el que venía a satisfacer las exigencias de la red comercial. Toma el nombre de la mezcla de los de los dos castros que dieron origen a la población y el nombre actual de la misma. Así que con el Bañeiza (5.200 botella; 3,25 euros), que este año cierra la gama con un tinto joven de volumen (58.000; 2,40) la bodega quiere rendir homenaje a la villa que la acoge a la que da prestigio en los mercados a los que llegan los Val d’Ornia: Alemania, Estados Unidos, Japón… y China. Cataluña, Levante, Andalucía, País Vasco y Castilla y León son por ahora sus mejores mercados interiores.

 

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