Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

leyenda del páramo | Valdevimbre

Vinos con historias y personajes

«Hacer vinos que transmitan las excelencias del prieto picudo y el albarín. Nunca utilizaremos otra uva». Ese es el compromiso asumido por Leyenda del Páramo, la bodega que, fundada en el 2010, adopta esta muy simbólica denominación bajo la razón social de Bodegas del Páramo.

Rafael Blanco
17/08/2012

 
Noticias relacionadas

mapa de situación de la bodegaEl profundo conocimiento del entorno y del sector y la gran experiencia acumulada en diez años de intensa dedicación a la actividad por parte de Pedro González Mittelbrunn sustentan el proyecto Bodegas y Viñedos del Páramo SL. Gerente durante tres años de la asociación sobre la que se constituyó la Denominación de Origen Tierra de León y director técnico durante los cinco siguientes del proyecto de Dominio Dostares en el sur de la provincia, González Mittelbrunn lidera la iniciativa de un grupo de inversores al amparo de un proyecto asentado sobre el prieto picudo y el albarín y guiado por un plan de negocios a quince años vista que prevé la producción en el 2025 de en tono a medio millón de botellas al año.

Pedro González Mittelbrunn, un madrileño definitivamente arraigado en la provincia y gran conocedor de sus viñas y de sus vinos, afronta como su mayor reto profesional la consolidación de este proyecto precisamente en plena crisis del sector y con la implicación, a la espera de una nueva ampliación de capital, de 66 socios. Arrancó a partir de la iniciativa de siete inversores, alcanzó los 43 en la primera fase de ampliación de capital y cerró con esos 66 la segunda, pasando de un capital social de 50.000 a 1.100.000 euros y con una previsión de inversión de tres millones de euros en la construcción de la bodega en Valdevimbre y la dotación de un equipamiento técnico de absoluta vanguardia.

Si el proyecto toma cuerpo por los vinos, en su segunda elaboración unánimemente aclamados por la crítica internacional, también lo hace en el aspecto físico, con una magnífica construcción en Valdevimbre, visible y fácilmente accesible desde la autovía León-Benavente. La obra, muy avanzada ya, ocupa 3.000 metros sobre una parte de la viña de 18 hectáreas con la que la sociedad Viñas de Valdevimbre se suma al proyecto.

Sin viñedo propio en condiciones de aprovechamiento, Leyenda del Páramo se provee de la mejor uva de Pajares de los Oteros, Gordoncillo y Valdevimbre, de cepas más jóvenes para los Flor del Páramo blanco (3.500 botellas; 6,00 euros en bodega), rosado (5.500; 6,00) y tinto (14.000; 6.00), la línea de exportación, y de mayor edad para los Mittel blanco (3.000; 9,25) y rosado (3.500; 9,25), El Médico, con nueve meses de crianza, y El Músico (1.650 botellas del 2009; 16,00) un crianza de doce meses. En los últimos dos casos son vendimias seleccionadas que rinden homenaje a figuras imprescindibles de los pueblos del Páramo leonés durante casi todo el siglo pasado. De la misma partida se guarda en barricas una vendimia especial de rastreras de prieto picudo de más de ochenta años seleccionadas en Pajares de los Oteros que se someterá a una crianza más larga, quince meses quizá, y que aparecerá en el mercado a lo largo de este año o ya el próximo, sin que todavía se sepa, aunque pueda intuirse, con qué tipo de referencia en la etiqueta.

El objetivo de la bodega a medio plazo es multiplicar la producción y alcanzar un 75% de exportación. La sociedad pasó a elaborar su línea nacional bajo la certificación de la Denominación de Origen Tierra de León desde la pasada vendimia. Seguro que es muy bien recibida. Debe serlo quien aporta criterio y calidad. Lógicamente, la venta directa y el enoturismo serán actividades irrenunciables, también favorecidas por su privilegiada ubicación.

 

Última hora
Las noticias más...
Y además...


Club de prensa

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León