Diario de León

Jorge Juan Peña Albillo | Presidente de Proyecto Joven - Proyecto Hombre León

Adaptándonos a una sociedad de cambios

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Proyecto Hombre en León es hoy en día algo que difiere mucho de la caduca imagen de lo que representa la idea marginal de una adicción. De hecho, no tiene nada que ver ni con la marginalidad ni con la idea de personas que destacan por tener un determinado aspecto. Parece que en nuestro inconsciente colectivo ha quedado inscrito el cliché de ciertos colectivos ‘separados’ de lo que se considera la convencionalidad, pero como todo en la sociedad y en el mundo global donde nos movemos, ha ido modificándose al igual que lo ha hecho la misma población.

Por esta misma premisa, como presidente de Proyecto Hombre en la ciudad de León, hace ya diez años que presentamos a Proyecto Joven, como una entidad y un nuevo concepto que no quiere desatender a estos cambios sociales; a la necesidad de los jóvenes en riesgo de quedarse sin trabajo y sin desarrollar sus capacidades. Porque en el mundo de hoy las apariencias han cambiado: la marginalidad no es una cuestión de apariencia externa sino interna: que un ser humano pierda aquello que últimamente oímos mucho: los «dones y talentos».

Aunque no perdemos nuestra identidad inicial, seguimos atendiendo casos de adicciones de toda naturaleza: las sustancias que ya se conocen y las adicciones «sin sustancia»: todos aquellos casos de ludopatía, adicción a las nuevas tecnologías/internet, video juegos, compras... Todo ello da lugar a mucha reflexión por los tiempos de incertidumbre por los que pasamos y que provocan que nos mantengamos ocupadamente desocupados, distraídos de nuestros objetivos. Y lo que sucede es que, por el camino, las personas pierden poco a poco la orientación de la vida que merecen y que de manera inconsciente se van negando a si mismas.

Estamos frente a problemas sin precedentes que merecen soluciones inmediatas en momentos en los que nos parece que el tiempo pasa cada vez más rápido. Y escribo todo esto porque forma parte de la identidad de Proyecto Joven, una fundación sin ánimo de lucro que se ha creado para defender a aquellos que pasan por cambios en su vida y que se arriesgan a tener un mayor grado de conciencia dentro de si mismos.

Por ello, Proyecto Joven ofrece una línea más evolucionada, más renovada ante temas tan diversos como la perspectiva de género, la a confesionalidad, el respecto por el medio ambiente, la integración de las personas migrantes, recuperar la confianza de nuestros jóvenes, dotar de formación e integración socio laboral a usuarios de nuestro programa que creían tener pocas oportunidades, o devolver la dignidad al entorno rural despoblado que tanto nos preocupa.

¿Cómo podríamos cada uno de nosotros poner de nuestra parte para que estas y otras cuestiones salgan adelante ante tanta decepción? En mi opinión no es un planteamiento que se pueda hacer a largo plazo, sino que se va elaborando cada día siendo prácticos. Desde nuestra entidad y centro de día —de carácter socio sanitario— hemos querido llamarnos Proyecto Joven-Proyecto Hombre para integrar a toda la población en su conjunto: para comenzar a establecer lazos de unión y convivencia entre toda la sociedad, la que vamos construyendo entre todos. Se trata en estos momentos de poder actuar a favor nuestro y no contra el vecino, aprendiendo a respetar a quienes no están en igualdad de condiciones.

En Proyecto Joven estamos frente a problemas sin precedentes que merecen soluciones inmediatas en momentos en los que parece que el tiempo pasa cada vez más rápido

Desde el mes de marzo del pasado año, Proyecto Joven en León ha adaptado su página web www.proyectojoven . org como una nueva fórmula de comunicación: accesible para todas aquellas personas que no puedan trasladarse desde poblaciones más pequeñas y necesiten solicitar información para resolver una cuestión en su vida. Estamos ante pequeños actos que hacen que nos estructuremos la vida de manera más fácil y ordenada: intentamos ofrecer soluciones a quienes buscan con ilusión y con interés corregir errores y desarrollar las facultades que un día perdieron o nadie les supo decir que tenían.

Y el punto fuerte de Proyecto Joven es la inserción socio laboral, y hemos de reconocer sin falsa modestia que, después de muchos años estamos especializados en este terreno. Para los jóvenes y para los que no lo son tanto: empezar de nuevo no es para avergonzarse ni dramatizar, es lo normal en estos tiempos. Así lo hemos entendido desde nuestra fundación y lo aplicamos cada día con la intención de que la persona reclame lo que es suyo.

A través del contacto continuado con empresas de toda la provincia de León, con el trabajo de técnicos de inserción y la colaboración con otras entidades sociales con las que trabajamos en conjunto, lo que intentamos es lo que continuamente nos recuerdan como imposible: que cualquiera con ilusión y ganas pueda encontrar empleo y formarse si previamente lo requiere. No se trata de una ocurrencia utópica, necesitamos saber que es posible para poder crearlo para los demás. Y en este terreno pueden también ubicarse todos aquellos usuarios que han pasado por nuestro centro de día buscando superar una adicción, para entender que pueden recuperar su vida de manera integral y en todos aspectos necesarios.

A modo personal quiero recordar que muy pocos perciben el cambio en sus vidas como algo positivo; implica coraje, persistencia y enfrentarse a lo desconocido. El cambio en la forma de actuar, para que recordemos que somos seres humanos antes que personas. Esta es la nueva imagen de Proyecto Joven en la ciudad de León, trabajando con las herramientas de siempre después de varias décadas para evolucionar ante todo lo que está por llegar.

tracking