Diario de León

Fernando Rodríguez Santocildes | Decano del Colegio de Abogados de León

Un compromiso con la libertad y el rigor

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Que DIARIO DE LEÓN cumpla 115 años es, sin duda, un motivo de celebración y orgullo para la empresa, su dirección y sus trabajadores; pero también lo es para el conjunto de la sociedad y los ciudadanos de la provincia de León, quienes durante estos años, y gracias al buen hacer del periódico, hemos accedido a una información plural y a la libre difusión y recepción de pensamientos, ideas y opiniones, algo tan esencial para el fortalecimiento del Estado de Derecho.

Afirmaba Víctor Hugo, con mucha carga de razón, que «la prensa es el dedo indicador de la ruta del progreso», y DIARIO DE LEÓN, a través de sus contenidos informativos diarios, ha venido trazando esa ruta del progreso, del desarrollo, de la evolución e involución, de las luces y de las sombras de nuestra tierra, a lo largo del pasado siglo XX y en este ya adentrado siglo XXI, que se nos antoja cada día más difícil y a la vez más desafiante.

La historia de DIARIO DE LEÓN es la historia misma de León contada durante más de un siglo, y trasladada cada mañana a los hogares y establecimientos de nuestra provincia, para acercar a los ciudadanos la actualidad de nuestra tierra, de España y del mundo; y lo ha sido desde sus albores, cuando la prensa escrita era prácticamente el único medio de información, hasta nuestros días, con un periodismo de inmediatez en el marco de una era digital, lastrada, en ocasiones de demasiada posverdad y demasiadas fake news; una situación que impone la reivindicación, cada vez con más fuerza, del reconocimiento jurídico de un derecho a la verdad, sin menoscabo del derecho a la libertad de expresión; una realidad, por otro lado, no del todo novedosa pues ya hace cien años el periodista americano Walter Lippmann se preguntaba qué sucedía cuando el relato informativo del mundo que suministraban los medios no se ajustaba a la realidad.

Un medio de calidad, como DIARIO DE LEÓN, en una sociedad democrática, es el exponente de lo que ha de ser un medio comprometido con valores permanentes, como la libertad, la independencia, el rigor y la veracidad en la información, que se convierten en garantes de ese derecho a la verdad tan vilipendiado.

Se impone la reivindicación del reconocimiento jurídico del derecho a la verdad, sin renunciar al de la libertad de expresión

Desde la perspectiva de la Abogacía, contemplar la historia del periódico decano de la prensa leonesa es acercarse al cronista de la vida judicial de nuestra provincia durante 115 años.

DIARIO DE LEÓN ha acercado la realidad de la justicia, a través de sus páginas, a muchos ciudadanos, algunos de los cuales, a lo largo de su vida, no llegan a tener contacto con la administración de Justicia, o lo tienen de manera muy puntual.

La opinión trasladada a la ciudadanía en sus crónicas de tribunales ha demostrado su responsabilidad social en el tratamiento dado a aquellos hechos sometidos al conocimiento de los órganos judiciales que, por su repercusión, se han considerado merecedores de ser calificados como noticia; con ello ha contribuido a hacer realidad el principio de publicidad de la justicia que afecta de manera relevante a la conciencia y confianza que la ciudadanía deposita en la justicia y en los profesionales.

Si algo une a los profesionales de la abogacía y de la información es la palabra; decía Ana María Matute que la palabra es la mejor arma del que disponen los humanos para acercarse unos a otros.

Y por medio de la palabra DIARIO DE LEÓN ha tendido puentes entre la ciudadanía y la Abogacía de León, a través de la información sobre el quehacer de los profesionales al servicio de los ciudadanos y de la justicia.

El periódico ha estado junto a la Abogacía para hacerse eco de los acontecimientos más relevantes de la vida del Colegio de Abogados de León.

DIARIO DE LEÓN estuvo en el IV Congreso de la Abogacía Española celebrado en León el junio de 1970, del que el pasado año conmemorábamos el cincuenta aniversario, y que tanta importancia tuvo para la profesión y para el desarrollo social y político de nuestro país en los últimos años de la dictadura. El fondo documental del periódico —noticias, fotografías... —, ha supuesto una importante contribución para la conmemoración del aniversario de aquel congreso.

DIARIO DE LEÓN ha acompañado a la abogacía en otros acontecimientos importantes, como la celebración, entre otros, del Encuentro Nacional de Escuelas de Práctica Jurídica en 1999, y más recientemente el XXVI Congreso Estatal de Mujeres Abogadas en 2014, los Congresos de la Abogacía de Castilla y León celebrados en Ponferrada y León en los años 2007 y 2016, las Jornadas Estatales de Servicios de Orientación y Asistencia Jurídica Penitenciaria que tuvieron lugar en León en 2017 así como en la importante celebración de los actos del 175 Aniversario del Colegio de Abogados de León que tuvo lugar en 2019.

Además, DIARIO DE LEÓN ha acercado a la sociedad las permanentes reivindicaciones de la Abogacía en todos los ámbitos de la profesión, desde el Turno de Oficio y Asistencia Jurídica Gratuita a las disfunciones en la administración de Justicia que desde la Abogacía se vienen denunciado para a un mejor funcionamiento de la Administración de Justicia, o todas aquellas que afectan de manera directa a la profesión y que en última instancia afectan de manera importante al conjunto de los ciudadanos.

Y especial reconocimiento merece el servicio informativo prestado durante esta crisis sanitaria, acercando la información de manera puntual y precisa a los leoneses, gracias, en gran parte, a la apuesta realizada desde el periódico por el medio digital respondiendo así a las exigencias que impone un mercado de la información cada vez más competitivo y plural y le ha permitido trascender a través del tiempo en la permanente confianza de su lectores.

Mucha vida a DIARIO DE LEÓN, que sin duda tendrá siempre todo el reconocimiento, la confianza y el agradecimiento de la Abogacía leonesa.

tracking