Diario de León

Silvia Blanco Iglesias | Directora del Munic Museo y museóloga

Cultura como refugio en tiempos de pandemia

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Cuando la covid-19 ha tocado de lleno a la mayoría de los museos españoles se han tenido que recomponer estrategias, estirando exposiciones temporales que había en marcha y sacando lustre a las colecciones permanentes. ¿Qué se ha hecho en los museos de nuestra provincia? ¿Nuestros museos han estado preparados para la ausencia de turistas o visitantes debido a la pandemia? ¿Han sido lo verdaderamente interesantes para que se hayan nutrido del público local? ¿Están preparados para hacer programas que atraigan la visita del público de nuestras ciudades y pueblos? ¿La España vaciada visita los museos?

Entre el cierre de marzo y junio, cuando se levantó el estado de alarma, los museos vivieron la falta de turistas, las restricciones de aforo… y esto se unió al del pasado mes de enero para los museos de la Junta de Castilla y León. Dicen las estadísticas que perdimos más de un 70% de los visitantes. Esta situación se desató en 2020 y está suponiendo un cambio en nuestra manera de vivir la cultura y una amenaza para nuestra libertad y cotidianidad, y la forma en que sociabilizábamos ha cambiado. Hemos buscado refugio en nuestros hogares. La vida cultural ha continuado en una esfera íntima y en su diversidad de expresiones. Y, sin embargo, en tiempos de confinamiento nos salvó la cultura: un libro, una conexión en directo desde alguna sala museística, una canción… La cultura sirvió de contrapeso, de resistencia frente la sensación de sentirnos encerrados, y nos hizo más libres. Sin duda, las diferentes extensiones de la cultura han llegado para quedarse, y también llevan implícita su democratización con una rica policromía que hasta el confinamiento no se había materializado. Sin embargo, la cultura sufre como ningún otro sector la precariedad. Es imprescindible y su apuesta debe ser importante por parte de las administraciones. Más aún: hace muy poco la OMS reconocía que el arte mejora la calidad de vida y recomienda que debe incorporarse a los sistemas sanitarios. Pero, ¿cuál es el valor de la cultura en la sociedad de hoy en día? ¿Qué aportan nuestros museos a la sociedad?

Ha sido un año de grandes dificultades que ha obligado a algunos centros museísticos a reinventarse, aunque otros quizá no tanto. De esta manera, esta crisis, al igual que la de 2008, nos hace repensar los museos y afrontar un ilusionante replanteamiento sobre dónde dirigirnos y cómo diseñar una planificación estratégica. Aunque sea por necesidad, la crisis de la covid-19 ha de conducirnos a los profesionales de los museos a la necesidad de definir una gestión estratégica y evaluar el impacto social real.

Los museos hoy en día son un potente medio de comunicación a través del propio lenguaje museográfico. Debemos pensar qué se pretende comunicar. Los museos pueden tener muchas finalidades, pero una de las principales debe ser la educativa. Deben convertirse en elementos transformadores de la sociedad y adquirir un gran potencial y capacidad de impacto. No podemos perder esta oportunidad de oro y esperar a que todo esto pase para seguir haciendo lo de siempre. La situación que hemos vivido ha hecho tambalear nuestros cimientos y hay que apostar por crear espacios comunicativos propios, con un lenguaje museográfico diferente, huyendo de espacios decimonónicos y defendiendo el lugar que a los museos les corresponde en la sociedad y que, además, están reservados para ellos.

Aprovechemos esos aforos más reducidos para aproximarnos a una capacidad museística que provoque una visita más experiencial, más personal y más emocionante. Repensar los museos, aunque sea forzoso, nos dejará espacios para la innovación y la investigación y provocará lenguajes más interesantes para todos los públicos.

Se presentan grandes oportunidades tanto para los museos como para la sociedad. Incluso esos centros deben abrirse a diferentes posibilidades de personas que hasta el momento no se tomaban en consideración como el tercer sector. Así aprovechar esto como modelo de transformación social y acercamiento a la comunidad, por encima de otras miradas basadas en el número de visitantes, la mayoría turistas. De esta manera y en consonancia con estas deliberaciones, en octubre de 2020 aparece en escena el museo Munic de Carracedelo. Conocido anteriormente como Museo Natura Ibérica, renacía así en plena pandemia un espacio para la reflexión, para comunicar emociones, provocar conversaciones y diálogos.

Los museos deben convertirse en elementos transformadores de la sociedad y adquirir un gran potencial y capacidad de impacto

El Museo Munic surge con la voluntad de hacerse un hueco en el panorama cultural de la provincia, aportar frescura, pensamiento, sentimientos y discursos museográficos que hagan disfrutar a los espectadores. Pensando en todos los públicos y sobre todo en nuestra provincia.

Ya han pasado más de dos mil personas por la primera exposición temporal Origen, la duda de Darwin , más de 500 niños por las aulas de didáctica… los datos indican que algo se está haciendo bien. ¿Quizás un oásis en medio de la sequía? Una apuesta arriesgada por parte del Ayuntamiento de Carracedelo, encabezada por Raúl Valcarce, y con una gestión estratégica entendida para un museo del siglo XXI. Emerge un espacio museístico con gran potencial y con la convicción de crear un espacio único tras cada proyecto expositivo. Un discurso que sorprenda al espectador, que realmente le haga emocionarse, que provoque diálogo y remueva la reflexión.

El Munic, de momento y con esta importante puesta en escena con la exposición Origen, la duda de Darwin, ha sabido ganarse el respeto del público.

DIARIO DE LEÓN cumple 115 años como emblema de la prensa en nuestra provincia. 115 años en los que nunca ha sido fácil dar buenas noticias y hoy más que nunca, cuando la tecnología quiere hacerse paso, ha sabido adaptarse y seguir siendo líder. Mi felicitación a todas esas personas que han hecho posible que siempre haya estado al lado de los leoneses. Y también al lado de la cultura.

tracking