Diario de León

María Jesús Almazor | CEO de Ciberseguridad y Cloud de Telefónica Tech

La Legio contra el cibercrimen

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Cuando el ejército romano conquistó la zona astur, las autoridades imperiales decidieron establecer una de sus bases militares más importantes en la terraza fluvial comprendida entre los ríos Bernesga y Torío. Entre las razones, su cercanía a las guerras astur-cántabras y su privilegiada localización para controlar los principales pasos orientales a través de la cordillera y los ricos depósitos auríferos, como Las Médulas.

En pleno siglo XXI batallamos guerras muy distintas, globalizadas, donde el control de los pasos decisivos se dirime en fronteras invisibles, que recorren complejos laberintos de redes y conexiones digitales. Hoy, el enemigo a batir es, a veces, desconocido; sus intenciones, menos nobles y sus estrategias, depuradas. Hoy nuestro oro a defender son los datos. Y su análisis masivo, nuestra arma más avanzada para luchar contra nuevas amenazas para la humanidad como la covid-19.

Pero algo no ha cambiado desde la edad antigua hasta nuestra era digital. La ciudad de León, que creció alrededor de los asentamientos militares romanos y que debe su nombre a la Legio VI Victrix y a la temida Legio VII Gemina, sigue siendo un enclave defensivo decisivo, aunque ahora sea en la lucha contra el ciberenemigo.

La terquedad de la historia y la apuesta decidida de las instituciones por ubicar en León el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (Incibe) han convertido a la ciudad en polo y referente español en este campo, gracias, también, a la actividad de su Universidad y al Centro de Supercomputación de Castilla y León (Scayle), que desarrollan un importantísimo trabajo. Pero esta muralla leonesa necesitaba su cuarta puerta y Telefónica Tech decidió a finales de 2019 abrir en el Parque Tecnológico el Centro de Innovación en Ciberseguridad Industrial 4.0, C4IN.

Desde C4IN se prestan servicios a empresas e instituciones relevantes, generando empleo cualificado y local, y al acabar el verano superaremos los treinta empleados. Además, gracias a su área de innovación y en apenas ocho meses se han desarrollado las primeras soluciones de ciberseguridad en entornos industriales reales, que han despertado el interés de clientes y empresas del sector que quieren integrar en sus negocios la «solución leonesa».

El proyecto Aristeo, desarrollado por Telefónica Tech con la colaboración de Cidaut, hace referencia al dios menor griego hijo de Apolo y de la cazadora Cirene, quien fue instruido por su madre y por las ninfas en el arte de domesticar abejas. Consiste en una red operativa de señuelos industriales con dispositivos reales que simulan ser una planta potabilizadora con vulnerabilidades de seguridad. Como la miel, el sistema atrae a los delincuentes a la colmena y los entretiene y deja hacer, extrayendo mientras toda la información sobre ellos, sus tácticas y patrones de conducta. En una semana, Aristeo recibe, procedentes de todo el mundo, alrededor de 35 millones de eventos (acciones que pueden conformar un ataque desde sus fases iniciales, como el reconocimiento de la víctima, hasta una posible intrusión).

Quiero agradecer al DIARIO DE LEÓN su trabajo divulgador de este tipo de proyectos y la oportunidad de escribir estas líneas por su 115 aniversario. Es imprescindible que las empresas y administraciones tomen conciencia de que la digitalización es una cuestión de supervivencia y la seguridad, la clave para mantener su integridad. También quiero aprovechar la gran influencia de sus páginas para reiterar el firme compromiso de Telefónica y de Telefónica Tech con la ciudad. Queremos formar parte de este ecosistema innovador local y aportar nuestra experiencia y esfuerzo para que tenga un reconocimiento aún mayor a nivel internacional.

Hoy nuestro oro a defender son los datos. Y su análisis masivo, nuestra arma más avanzada para luchar contra nuevas amenazas para la humanidad como la covid-19

León siempre ha sido tierra de intercambio de saber, entre la cristiandad y el islam y con Europa, a través del Camino de Santiago. Hoy, al igual que los campamentos romanos de León proporcionaban los escoltas más instruidos y especializados a los gobernadores romanos de todo el imperio, es posible formar desde la «Legio» a toda una generación de jóvenes líderes en tecnologías digitales y en seguridad de la red para luchar contra el cibercrimen.

Los nuevos negocios digitales como la ciberseguridad, Cloud, Internet de las Cosas y Big Data, agrupados dentro del holding Telefónica Tech, serán la clave de la competitividad en el nuevo mundo empresarial e industrial surgido tras la pandemia y abrirán un abanico de inmensas posibilidades y oportunidades soportadas en las redes de fibra y 5G que Telefónica está desplegando en todo el país.

La digitalización y la sostenibilidad serán motor de recuperación económica y esperanza en un futuro más solidario, próspero y seguro, que queremos ayudar a construir con la tecnología. Muchas felicidades al DIARIO DE LEÓN.

tracking