Diario de León

Pilar López | Vicepresidenta de Microsoft Western Europe

León: un futuro digital y sostenible

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Es un enorme placer felicitar al DIARIO DE LEÓN por sus 115 años de historia, en los que se ha convertido en referente de la información de una región especial y por la que siento una enorme pasión. Pasión por su gente, su cultura, su historia, pasado y sobre todo por su futuro. Es momento de repensar y reimaginar este futuro, abordándolo como una oportunidad para mejorar y hacer crecer la economía y la competitividad de la región y del país. Y para ello, el binomio digitalización y sostenibilidad es clave.

La pandemia, sin duda alguna, ha cambiado muchas cosas y, sobre todo, ha acelerado los procesos de transformación digital de las organizaciones a muchos niveles. Entre ellos, la forma de trabajar. Hace apenas un año, solo el 15% de las empresas españolas contaba con una política de teletrabajo. Según el estudio publicado por Microsoft junto a KRC Research y BGC, actualmente esa cifra ha crecido hasta el 83%. Los directivos de las empresas, a veces reticentes a este cambio, que no sólo es tecnológico, sino también cultural, pudieron comprobar cómo gracias a la tecnología consiguen trabajar en remoto, manteniendo o incluso aumentando la productividad.

Este nuevo modelo de trabajo presenta enormes oportunidades. Somos uno de los diez países más atractivos para trabajar, atraer y retener talento digital. León tiene la oportunidad de convertirse en un polo de atracción para este talento, aprovechando el nuevo modelo de trabajo, que gracias a la tecnología, puede hacerse desde cualquier lugar.

Además de la posibilitar el trabajo en remoto, la tecnología ha servido para impulsar la innovación en aquellos sectores que han necesitado transformar la manera en la que ofrecen sus productos y servicios. Los últimos meses han supuesto para muchas organizaciones un momento de replanteamiento de sus estrategias. Aunque la misión y el propósito permanecen, lo cierto es que los efectos de la pandemia han forzado una revisión de los planes de digitalización y, en la mayoría de los casos, las empresas han apostado por la aceleración de sus proyectos de despliegue de tecnología. Desde el pequeño comercio y la hostelería, que ha visto en el salto al mundo online la forma de continuar llegando a sus clientes, hasta servicios relacionados con la salud que han podido mantener consultas con sus pacientes a través de videoconferencias.

Ahora hay que seguir avanzando, haciendo especial hincapié en la digitalización de las pymes y la administración pública. El aprovechamiento de los datos, la inteligencia artificial y la computación en la nube nos van a permitir avanzar en este objetivo, algo imprescindible para garantizar la competitividad de la economía leonesa y, además, hacerlo de un modo sostenible, aprovechando la tecnología para reducir el impacto medioambiental.

Para avanzar en la digitalización no sólo es importante la tecnología; la clave son las personas. Pero para que la sociedad leonesa sea competitiva en el nuevo entorno digital es fundamental que contemos con profesionales con las capacidades y habilidades digitales que demandan las empresas y que puedan extraer el máximo valor de la aplicación de la tecnología. La realidad es que ahora mismo existe un gran déficit de profesionales con las habilidades digitales necesarias en España, ya no solo para trabajar en el sector tecnológico, sino en cualquier sector de actividad, que ya demanda este tipo de capacidades.

Tiene León la oportunidad de ser un polo de atracción de talento aprovechando el nuevo modelo de trabajo que gracias a la tecnología puede hacerse desde cualquier lugar

El 46% de las empresas españolas tiene problemas para encontrar los perfiles digitales que necesita y casi la mitad de las organizaciones en nuestro país no cuenta con planes de capacitación y reciclaje de sus empleados en este tipo de materias. Y debemos tener claro que una recuperación sostenible en el tiempo no será posible sin una apuesta decidida por la formación y el aprendizaje continuo para reducir esta brecha digital. Microsoft ha puesto su plataforma gratuita de formación online —Microsoft Learn— a disposición de todos los interesados en mejorar su capacitación digital y más de 900.000 personas en España han accedido a los cursos disponibles en los últimos 10 meses.

Un buen punto de partida es hacerlo desde la base, desde el colegio y la universidad. La tecnología ha demostrado ser facilitadora de la enseñanza y el aprendizaje al ayudar a estudiantes, profesores y personal administrativo de los centros educativos, así como a las familias a continuar aprendiendo, incluso en los momentos más duros de la pandemia. La Consejería de Educación de Castilla y León es un ejemplo de cómo aprovechar todas las posibilidades que ofrece nuestra plataforma Microsoft 365 para el entorno educativo y se ha convertido en un referente internacional en el aprendizaje remoto. Sin duda, es una apuesta de futuro.

Los próximos meses serán fundamentales para España en la recuperación de nuestra economía tras la pandemia y sus consecuencias. León tiene ante sí una enorme oportunidad de sumar, no quedar atrás y demostrar que es una región innovadora, con un enorme potencial, digital y sostenible.

tracking