domingo 13/6/21
Ana Del Ser, presidenta de la Audiencia Provincial

Un paseo por la vida del Diario y la Justicia

ser
Ana Del Ser

Un aniversario de 115 años que han transcurrido veloces y con calma al mismo tiempo. Da un poco de vértigo asomarse a la ventana del pasado para encontrar aún tantas cosas familiares y tantas otras que han transformado radicalmente nuestras vidas. El DIARIO DE LEÓN ha sido el testigo excepcional que, a través de miles de portadas, refleja el transcurrir de los días y de los años en la provincia. Es el medio que da visibilidad a la situación de nuestro entorno, en cada época, en cada momento, y nos sitúa en el presente, con la mirada en el pasado y los deseos de afrontar preparados el futuro más inmediato. Una visibilidad del entorno y también, cómo no, de la Justicia que influye tanto en la vida de todos los ciudadanos. La relación del DIARIO DE LEÓN con la Justicia puede ser mejor entendida desde la perspectiva democrática. Siempre se ha hablado de la prensa como el cuarto poder de cualquier democracia y en especial durante los últimos años se ha reflejado la crucial necesidad de medios de comunicación veraces y fiables. Por el otro lado, la Justicia constituye un pilar indispensable de resolución pacífica de los conflictos de la sociedad, de protección de garantías y derechos fundamentales y, junto con los medios de comunicación, cumple un papel de acercamiento de las instituciones a los ciudadanos.

Tendremos que ser imaginativos en la transformación de la realidad arisca de pueblos que demandan más servicios para enriquecerse y para sobrevivir a la despoblación

Esta relación se manifiesta tumultuosa desde el nacimiento del periódico aquel sábado 3 de febrero de 1906, cuando se comienzan a relatar numerosas crónicas de horribles asesinatos que atemorizaron a la sociedad de la época. Bajo la apariencia de una provincia tranquila, León también esconde una lista de delincuentes locales que nos dejan la única huella de la relación que existió durante buena parte del siglo pasado entre los medios y el trabajo de los jueces, muy limitada a estos sucesos cuando la sociedad reclamaba información. Esta relación puntual ha cambiado por completo y se ha intensificado extraordinariamente con el paso de los años. El interés de los ciudadanos se amplía en una sociedad moderna que demanda estar informada sobre la mayoría de los asuntos que se vinculan con la administración de justicia. Es evidente que ya no se limita a la crónica criminal. Las oficinas de comunicación que se establecen más recientemente desde la propia organización judicial son fruto de esta realidad y exigencia informativa. Se informa ahora por la prensa muy detalladamente sobre todas las cuestiones vinculadas con la Justicia, las necesidades materiales y personales, los cambios organizativos, la planta judicial, asuntos penales, civiles y todas las resoluciones de interés. El abanico de temas que suscitan el interés general se extiende cada día y es buena muestra el que despierta el ámbito de protección de consumidores.

Durante este siglo de información provincial el DIARIO DE LEÓN ha sido testigo de muchos acontecimientos y también de la evolución producida en la administración de Justicia. Ha reflejado fielmente los cambios organizativos, proceso en el precisamente estamos inmersos en este momento con la aprobación de varios anteproyectos legislativos. Estos 115 años han visto tantas y tan importantes transformaciones sociales y legales que es muy difícil hacer un repaso de los hitos históricos que el periódico ha relatado en primera plana. Más de un siglo en el que se avanza en derechos y libertades, muy poco a poco. Es relativamente reciente la desaparición de la licencia marital que establecía que el marido era el representante de su mujer, exigible hasta el año 1975, la entrada de la mujer en la carrera judicial que estuvo prohibida hasta 1966 y no fue hasta el año 1972 cuando la primera mujer juez de distrito en España toma posesión de su cargo. Cambios como la ley del divorcio, que los hijos de madre soltera no sean ilegítimos, se aprueba el matrimonio homosexual y otras muchas modificaciones legislativas que adaptan la norma a una sociedad en continua evolución.

En los últimos años el proceso de transformación de la justicia se acelera y es tan radical como muestra el ya consolidado en esta provincia paso del papel al expediente digital, con significado similar a la migración de la prensa al medio digital. Ha desaparecido por completo la imagen de oficinas judiciales atiborradas de voluminosos sumarios. Nunca hubiéramos imaginado una administración de justicia sin papel y hace poco más de un año no pensamos que pudiera ser posible el trabajo desde nuestros hogares, el ya cotidiano teletrabajo.

Siempre durante estos 115 años con la presencia y la información del DIARIO DE LEÓN que nos vincula y conecta con la vida real de la provincia. Porque ha cambiado mucho la vida de los leoneses desde un mundo rural hacia la vida en la ciudad y la naturaleza de los asuntos que resolvemos en los juzgados muestra claramente este cambio. Tendremos que ser imaginativos y creativos en un proceso de transformación de la realidad más arisca de pueblos despoblados que están pasando a ser un destino vacacional y de descanso, pero que demandan más servicios para enriquecerse y sobrevivir a la despoblación.

El DIARIO DE LEÓN ha sido testigo del último siglo de transformación profunda de la ciudad y su provincia y da cumplida muestra de las mejoras y de la aproximación al mundo que nos rodea, a las ciudades vecinas y sobre todo a la capital que nos abre las puertas del mundo. Hemos vivido la universidad que desde su creación llena de estudiantes de todas partes de España las calles de León, la alta velocidad y los cambios del entramado social que nos traen. Esta pequeña ciudad se ha vuelto más cosmopolita, joven y moderna. La hemos visto florecer, crecer y embellecerse. Y así seguiremos para crecer en cultura, en ingenio y creatividad, en emprendimiento y apertura de miras.

Junto a esta revolución de la ciudad y del periódico, el futuro nos espera con muchísimas transformaciones. Importantes cambios como la planificada reforma del enjuiciamiento criminal, la mejora de la digitalización ya completa en este territorio, la mayor eficacia organizativa en la que se trabaja para prestar un mejor servicio público. Uno de los anteproyectos aprobados contempla ya la creación de los Tribunales de Instancia, la Oficina Judicial y las Oficinas de Justicia en los municipios. Todo esto se traduce en mejor atención, mayor eficiencia y rapidez de respuesta. Su impacto en una provincia tan extensa como León será importante y es clave que se dé visibilidad y participación en el proceso de reforma.

Claro que nos causa vértigo enfrentarnos a un futuro que ahora vemos con optimismo, pero también con precaución por las difíciles experiencias recientes, en las que hemos agradecido la presencia de los medios de comunicación cuando más necesitábamos acercarnos a nuestros conciudadanos. El DIARIO DE LEÓN nos acompaña desde hace más de un siglo y será imprescindible para reflejar y tranquilizarnos en el proceso de transformación. El periódico que con su iniciativa y la lucha por su espacio informativo provincial ha fijado bases claras para la transmisión de noticias veraces y contrastadas sobre la Justicia y que desempeña un papel esencial en la imagen de la democracia y de la transparencia de sus instituciones. Feliz aniversario.

Un paseo por la vida del Diario y la Justicia
Comentarios