Diario de León

Jaime Santoalla, director de Cementos Cosmos en Toral de los Vados

Permanecer para aportar valor al entorno

jaime

jaime

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La vida del DIARIO DE LEÓN corre casi paralela a la de Cementos Cosmos. El periódico cumple este año su 115 aniversario y nuestra fábrica de Toral de Los Vados está próxima a alcanzar los 100 años de existencia en El Bierzo. A lo largo de todo este tiempo la misión del DIARIO DE LEÓN ha sido informar a los ciudadanos, estar al pie de la noticia y trasladar a la sociedad los temas más relevantes para que podamos opinar con conocimiento de causa y rigor. Esta labor se ha vuelto especialmente relevante en estos momentos en los que priman la desinformación y las fake news.

El 17 de noviembre de 1924 DIARIO DE LEÓN publicaba un reportaje sobre el inicio de nuestra actividad, titulado «La fábrica de cemento de Cosmos, una gran industria del Bierzo». Todo el equipo que formamos Cementos Cosmos atravesamos cada mañana la puerta de la fábrica de Toral de los Vados centrados en esa premisa, que Cementos Cosmos sea una gran industria del Bierzo y para El Bierzo. Para ello nos basamos en tres pilares fundamentales: compromiso con el entorno, creación de empleo estable y de calidad y generación de riqueza en la comarca.

El compromiso por esta planta y esta zona es claro. Cuando Votorantim Cimentos llegó a España en el año 2012, el país vivía una tremenda crisis económica, con el sector de la construcción, y fundamentalmente el cementero, registrando mínimos históricos. En ese momento, nuestra empresa no sólo realizó una apuesta por el mercado español sino por la región, convirtiendo la fábrica de Toral de los Vados en la más eficiente de todas las del grupo en España y en modelo de excelencia para las otras tres plantas cementeras que tenemos: una en Galicia y dos más en Andalucía.

Gracias a la continua inversión en mejoras tecnológicas, medioambientales y de seguridad, hoy en día la cementera de Toral de los Vados es un referente para la industria española por su excelencia operacional y sus logros en seguridad y salud. Además, en los últimos tiempos hemos puesto en marcha diversas iniciativas para consolidar nuestra estrategia de empresa sostenible. Entre ellas destacan partir de materias primas recicladas para la producción de cemento y clínker, reducir el consumo de combustibles fósiles o generar energía a través de fuentes renovables.

Si hablamos del segundo de nuestros pilares, nuestra actividad de fabricación de cemento genera 150 empleos directos, de los que el 97% es personal fijo. Esto tiene una traducción directa en el impacto favorable de la economía local. La cualificación y la estabilidad son dos pilares fundamentales para nosotros, primando la experiencia y las competencias, independientemente de la edad.

Además, estamos haciendo una gran apuesta por fomentar el empleo en la comarca. Por un lado tenemos un acuerdo con la Universidad de León, a través de la Fundación General Universidad de León y Empresa, para acoger a alumnos en prácticas y buscar candidatos de titulación superior, fundamentalmente ingenieros. Por otro lado, hemos desarrollado nuevas vías para poder contar con perfiles técnicos (mantenimiento, electricistas, mecánicos…) altamente capacitados. Para llevarlo contamos con un convenio de colaboración con la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León que nos permite acoger alumnos de Formación Profesional Dual del IES Virgen de la Encina y del Fuentesnuevas, ambos centros ubicados en Ponferrada.

Desde los inicios de la fábrica de cemento, en El Bierzo han convivido dos de los motores principales de la economía de la comarca: industria y agricultura

Al margen de la generación de empleo y la repercusión que esto tiene en el consumo y la reactivación de la zona, nuestra actividad requiere de un importante número de proveedores. El 75% de nuestros suministradores habituales son autónomos o pequeñas empresas y la práctica totalidad considera que su relación con Cosmos es estratégica. Tanto es así, que suele ocurrir que nosotros somos su único o su mayor cliente.

Asimismo, el 97% de nuestros impuestos revierte directamente en el municipio. Según un estudio de la Universidad de León, las aportaciones anuales de Cementos Cosmos en impuestos cubren los gastos de infraestructuras, vivienda y urbanismo y educación del presupuesto total del Ayuntamiento de Toral de los Vados. De hecho, el gasto por habitante en Toral es notablemente mayor que la media provincial, regional e incluso nacional.

Desde los inicios de la fábrica de cemento, en El Bierzo han convivido dos de los motores principales de la economía: la industria y la agricultura. Las principales denominaciones de origen y el fortalecimiento del sector bodeguero se han obtenido conviviendo con la actividad industrial de la zona. El progreso de nuestra fábrica ha ido parejo al de la agricultura y nuestro deseo es que esta situación se mantenga, al menos otros cien años y que DIARIO DE LEÓN permanezca también entonces para contar esta andadura.

tracking