Diario de León

José Pedro Fernández | Gerente de Atención Primaria del Área de Salud de León

Una realidad visible, con luces y sombras

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Algo asombroso y mágico se produce entre la realidad y la percepción de la misma a través de un medio de comunicación, porque la realidad fragmentada del día a día y recogida con paciencia se eleva al rango de estructura conceptual como si de una modelización tridimensional se tratara. ¿Pero cuántos años hace…? Fue en 1906 y se cumplen 115 de tu nacimiento.

Con raíces profundas en el Curueño —mi abuelo Pedro era un hombre excepcional nacido en La Mata (1887) y fue el secretario de Santa Colomba del Curueño desde 1919 hasta 1958 (año de mi nacimiento)—, a la edad de 6 años llegaba yo a España, a León, procedente de Méjico. Corría el año 1964 y en el recuerdo que ahora me resurge, como un brote de pensamiento y años después de tu nacimiento como diario de comunicación, renacen imágenes de mi padre, su sillón en casa, sus gafas de proximidad y aquella prensa escrita que a buen seguro le informaba puntualmente de todos los acontecimientos de León. El periódico se llamaba Proa y lo comprábamos juntos las mañanas de los fines de semana, junto a nuestra vivienda, en un quiosco de la calle Villa Benavente. Distribuciones Mapa, se llamaba.

Cuántos recuerdos, cuántas mañanas y esa imagen imborrable: el Proa, el desayuno y mi padre. Seguramente información, percepción de la realidad y también juicio crítico, elementos esenciales que impregnaron pronto mi vida.

Se suceden y suceden los recuerdos, tantos y tantos fines de semana: Proa, La Hora Leonesa y finalmente DIARIO DE LEÓN. Y dada mi condición de médico y el puesto que ocupo no puedo por menos que referirme de una manera especial a hechos y acontecimientos que me han dejado una huella mnésica y que sin duda permanecerán imborrables de manera escrita gracias a los medios de comunicación.

La pandemia en la que nos encontramos inmersos y el medio de comunicación DIARIO DE LEÓN como constructor excelente de la realidad han dado visibilidad remarcada a nuestro sistema sanitario, con sus luces y sus sombras, y dentro del mismo, muy amplia y concreta a la Atención Primaria, siendo ésta la especialidad y el nivel asistencial donde se ha generado, en sus múltiples facetas, el muro de contención de la misma. En ella se encuentran las claves de la atención personalizada, muy especialmente en el momento tecnológico que nos ha tocado vivir.

«Golpe a golpe, verso a verso», como diría el poeta Antonio Machado, la Atención Primaria se hace visible y paulatinamente se enarbola como pilar fundamental de nuestro sistema sanitario, reconociéndose su capacitación para influir en las decisiones del resto de los especialistas y siendo eje de la continuidad asistencial. «Caminante no hay camino, se hace camino al andar», de nuevo diría el poeta y así, poco a poco, con la inestimable ayuda de nuestros medios de comunicación de León y en concreto de DIARIO DE LEÓN, a lo largo del último año la Atención Primaria ha venido ocupando el lugar que le corresponde dentro de nuestro entorno, ya que de alguna manera carecía de visibilidad.

Atención primaria, hospitalaria y emergencias sanitarias caminan de la mano, intentando dar respuesta a esta situación enormemente compleja que nos ha tocado vivir

Tres olas han chocado con enorme intensidad en nuestro entorno, y en todas y cada una de ellas los equipos sanitarios en general y la Atención Primaria en particular se han puesto al frente, adaptándose e intentando, en el menor plazo de tiempo y con todos los medios a su alcance, que las repercusiones fueran mínimas sobre la salud de nuestros conciudadanos, procurando la mejor atención posible, realizando las pruebas necesarias de diagnóstico (PCR, antígenos de segunda generación y cribados), rastreando contactos, vacunando y estableciendo las mejores medidas posibles en las residencias de nuestros mayores, en las aulas y en la universidad.

Durante las mismas tuvimos toda la atención de la prensa y en concreto la del DIARIO DE LEÓN, que en su día a día ha dado y sigue dando cuenta permanente de todos los acontecimientos que rodean a nuestro sistema sanitario y han dibujado, fragmento a fragmento, el ingente esfuerzo humano existente e inherente al mismo. Atención primaria, atención hospitalaria y emergencias sanitarias caminan de la mano, intentando dar respuesta en la medida de lo posible a esta situación enormemente compleja que nos ha tocado vivir. Contemplamos con singular interés el necesario incremento de coordinación e integración entre los diferentes niveles asistenciales, siendo conscientes del papel nuclear que ejerce Atención Primaria en la continuidad asistencial.

Desde esta especialidad quiero expresar nuestra gratitud a este medio de comunicación, por su inestimable contribución para plasmar el día a día de los esfuerzos que realizan los equipos de Atención Primaria de León y hacerlos visibles a nuestra sociedad.

tracking