Diario de León

Sara García Bécares | Coordinadora de Stem Talent Girl en León

Referencia tecnológica para las más jóvenes

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Actualmente vivimos en un mundo hiperconectado y en el que las nuevas tecnologías acaparan portadas y gran parte de nuestros quehaceres diarios. Sin embargo, desde hace años, vemos también como los estudios denominamos como Stem (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) adolecen de una falta clara de vocaciones y, por tanto, de matriculaciones en sus estudios especializados.

Si además incluimos la variable del género en la ecuación, vemos que en un país como España, en el que casi el 60% de las matriculaciones en la universidad se producen por parte de las mujeres, el número de jóvenes que opta por carreras Stem cae drásticamente a poco más del 10%, bajando ese porcentaje al 3% en disciplinas relacionadas con tecnologías de la información o al 8% en carreras de ingeniería.

Con estas cifras, es evidente que gran parte de la población, y en especial las mujeres, se podrían quedar fuera de aquellos empleos y profesiones que ya se están perfilando como las de mayor recorrido y proyección, con todo lo que esto supondrá para las generaciones futuras y para nuestro país.

En este contexto, poner en marcha iniciativas como Stem Talent Girl es fundamental para intentar revocar esta situación. No se trata de que todas las niñas del programa acaben eligiendo estudios técnicos, pero sí dotarlas de los conocimientos y las herramientas suficientes, para que la decisión que finalmente tomen sea sopesada y a partir de toda la información a su alcance.

Contar en León con una sede de la iniciativa ha permitido que, durante sus tres años de vida, las alumnas de los centros educativos de León y provincia hayan podido conocer el tejido empresarial, docente e investigador que existe actualmente en la provincia y en la capital, haciendo que muchas de ellas se replanteen sus opciones de futuro y contemplen como posible estudiar y trabajar en algo que les apasione, sin tener que salir de León (y que en muchos casos, además, tiene que ver con disciplinas Stem).

Por otra parte, se les ha acercado la posibilidad de conocer a mujeres referentes en distintas disciplinas Stem (algunas de las cuales son o trabajan también aquí en León), lo que les permite tener referentes a su alcance y ver que con esfuerzo y dedicación ellas también pueden alcanzar sus sueños y hacer realidad sus pasiones. En este sentido, el papel de los medios de comunicación, en este caso DIARIO DE LEÓN, es fundamental para fomentar la presencia de mujeres destacadas en ámbitos científicos o tecnológicos. Su rol en la difusión de estos ejemplos es una palanca para mostrar a nuestras jóvenes que sí poseen las capacidades y aptitudes para convertirse también en profesionales de prestigio en estas áreas.

No hay que olvidar otra cosa. León se vacía poco a poco y desde la Fundación Asti se quería mostrar el futuro que la ciudad puede ofrecer en materia Stem a las alumnas de León y así evitar la fuga de talento. Por ello, nos enfocamos en mostrar a las alumnas el potencial de la industria biotecnológica tan importante y desconocida de la ciudad, la tecnología presente en el Parque Tecnológico de León, el sector de la ciberseguridad y la industria agro, entre otras cosas.

Crear un ecosistema era algo clave para concienciar, visibilizar e implicar a todos los aliados en el tiempo, además de para conectar alumnas-empresas de forma directa

Por otro lado, la necesidad de crear un ecosistema junto con las empresas e instituciones más importantes de la ciudad era algo clave para concienciar, visibilizar e implicar a todos los aliados en el tiempo, además de para conectar alumnas-empresas de forma directa. El objetivo: que las primeras se visibilizaran en ellas y los segundos tuvieran la oportunidad de mostrarse como una opción atractiva para acceder a talento de valor.

Es importante resaltar un aspecto muy positivo que las niñas que forman parte del programa se encuentran casi sin querer y que tiene muchísimo valor para su futuro, y es la construcción de una red de contactos y referentes, ya no solo con las mentoras del programa (mujeres que dedican su tiempo de manera voluntaria a acercar sus profesiones y su día a días a estas niñas), sino también entre ellas, conociendo a niñas de otros centros educativos que comparten sus intereses y consiguiendo formar lazos que, seguramente, las acompañarán toda su vida.

Por todo ello, el proyecto que la Fundación Asti, junto con la Junta de Castilla y León, es un referente hoy en día a nivel nacional y está ayudando a que en esta tercera edición, unas 120 niñas en León y casi 800 a nivel nacional, tengan acceso a masterclass, talleres, visitas virtuales, sesiones de mentoring, sesiones de shadowing y otras actividades, que cambiarán su trayectoria para siempre y que las permitirán no solo vivir la vida que siempre han soñado, sino ser parte del cambio y dueñas de unos futuros prometedores, convirtiéndose a su vez, en embajadoras de las nuevas generaciones que vienen.

tracking