domingo 19/9/21
Jesús R. Luque Borge | Presidente del Colegio de Administradores de Fincas de León

Un reto ilusionante y una oportunidad única

luque

Qué difícil resulta sentarse frente al ordenador y escribir unas palabras de felicitación al DIARIO DE LEÓN por sus 115 años de existencia. Hablar del decano de la prensa leonesa es recordar la infancia, recordar como quitaba el periódico que traía mi abuelo y «ojear los santos», porque de chaval solo se leían por encima los titulares. Hablar de DIARIO DE LEÓN es recordar los éxitos deportivos de nuestros equipos provinciales y locales, las noticias inquietantes del cierre de Riaño, la despoblación… En definitiva, es recordar todos los acontecimientos que han sucedido en nuestra provincia durante estos 115 años de vida.

Muchos recuerdos me unen a la casa. Incluso en mis años de juventud formé parte de su plantilla, ya que me dedicada a cubrir los descansos en la sección técnica y de impresión, concretamente en fotomecánica, que albergaba la antigua sede de la calle Lucas de Tuy. Fue una etapa maravillosa.

No puedo por menos que agradecer la oportunidad que nos brindáis para dar visibilidad a un colectivo, el de los Administradores de Fincas Colegiados, que durante este tiempo de pandemia ha estado desde el minuto cero al pie del cañón, intentando dar el máximo cuando toda la población estaba confinada en sus domicilios. Han sido momentos muy duros. Sobre nuestros hombros recayó mucha responsabilidad porque nos tocó interpretar las confusas normas que se dictaban. También porque tuvimos que hacer de las comunidades de propietarios lugares seguros.

Ahora llega la desescalada, las prisas por volver a la normalidad, las prisas por ponerse al día en las cuestiones comunitarias y, de nuevo, más controversia con los administradores de fincas mediando para conseguir la paz vecinal.

opinion

El 5 de mayo se publica en el BOE el real decreto-ley 8/2021 por el que se adoptan medidas urgentes en el orden sanitario, social y jurisdiccional, a aplicar tras la finalización de la vigencia del estado de alarma declarado en el real decreto 926/2020. Es la primera vez en este tiempo que el legislador trata el tema de las reuniones comunitarias y así se refleja en el capítulo II (Medidas extraordinarias aplicables a las juntas de propietarios de comunidades en régimen de propiedad horizontal), dejando muy claro que estas están suspendidas hasta el 31 de diciembre del presente año. También se suspende la obligación de aprobar el plan de ingresos y gastos y se prorrogan los presupuestos y los nombramientos de los órganos de gobierno de las comunidades.

En el artículo 3 se nos relatan las excepciones. La posibilidad de convocar reuniones de las juntas de propietarios se limita exclusivamente a los casos en los que se pueda justificar que la adopción del acuerdo no se puede demorar hasta el año que viene. En los párrafos dedicados a introducir esta cuestión se explica que se pretende dar respuesta a la laguna legal causada por la falta de la celebración de las juntas de propietarios y, por otro lado, que las empresas que viven de las comunidades puedan trabajar. Del mismo modo se indica que las juntas de propietarios pueden celebrarse por videoconferencia o por conferencia múltiple, siempre que todos los propietarios dispongan de los medios necesarios, comprobación que tendrá que realizar el administrador y una vez que el secretario reconozca la identidad de los asistentes, y así se exprese en el acta.

También se prevé en la norma la toma de acuerdos sin la celebración de junta, mediante la emisión de voto por correo postal o comunicación telemática, siempre que se puedan cumplir las debidas garantías de participación de todos los propietarios, identidad del remitente y de recepción de la comunicación.

La norma también contempla las reuniones presenciales, siempre y cuando se cumpla con las medidas de seguridad establecidas en cada momento y solamente se traten asuntos que no puedan esperar. Yo personalmente considero que serán necesarias la celebración de estas juntas extraordinarias con el fin de adoptar los acuerdos necesarios para poder optar a los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía española, en el que se contemplarán las ayudas para la rehabilitación de viviendas, ahorro energético, y accesibilidad.

Debemos tener visión de futuro y aprovechar al máximo las oportunidades que brindan los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

El reto es ilusionante y es una oportunidad única para que los propietarios de viviendas inviertan en la modernización de sus edificios. Sabemos que la situación económica de nuestra provincia no beneficia para nada la adopción de estos acuerdos, pero tenemos que tener visión de futuro y aprovechar al máximo las oportunidades que se nos brindan, por ello, animo a la sociedad leonesa a que invierta en la mejora de nuestras viviendas ya que colateralmente se va a ayudar a muchísimas familias que viven alrededor de una comunidad de propietarios (pintores, electricistas, fontaneros, ingenieros…).

Nos tenemos que dar cuenta de que las comunidades de propietarios son un importante motor para la economía local, es mucho el dinero que se mueve y son muchísimos los puestos de trabajo que se generan alrededor de una comunidad de propietarios. Las comunidades de propietarios mueven el 3,5% del producto interior bruto de este país, y extrapolado a la provincia supone unos 800 millones de euros.

Sólo me queda agradecer nuevamente a DIARIO DE LEÓN la oportunidad de poder participar de esta manera en la conmemoración de los 115 años de vida del periódico y lanzar un mensaje de optimismo a esta nuestra querida provincia de León: ¡saldremos adelante entre todos, como siempre ha sucedido en los momentos difíciles!

CARREFOUR-pequeño

Un reto ilusionante y una oportunidad única
Comentarios