Diario de León

Arsenio Terrón, director general de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden)

Transición energética y nuevas oportunidades

terron

terron

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Son ya 115 años de historia los que DIARIO DE LEÓN nos ha acompañado, desde aquel lejano 1906, contando las grandes transformaciones de la provincia y, como tal y como decano de la prensa leonesa, es ya un elemento más del patrimonio de nuestro territorio. Fiel observador y transmisor de la historia y el devenir de la provincia, el periódico ha vivido y contado a la sociedad leonesa la transformación social, energética y tecnológica desde principios del siglo XX hasta nuestros días.

Durante el nacimiento de este periódico, la generación energética estaba basada en combustibles fósiles y, en León, se daba inicio a una revolución sociodemográfica pasando de un modelo basado en la agricultura a uno basado en la producción industrial. A lo largo de todo este tiempo se han afrontado retos y lo seguimos haciendo, adaptándonos a nuevos entornos y llegando en la actualidad a un momento clave de transición ecológica y energética. Además, afrontamos un futuro en el que convergen la recuperación de la crisis provocada por la covid-19 con esta transición de la cual debemos aprovechar las oportunidades que nos ofrece. La transición energética va a ser clave en la recuperación del impacto provocado por la pandemia. Se hace patente la necesidad de impulsar y acelerar el proceso de descarbonización y convertirlo en vector de recuperación económica que genere, a su vez, nuevas oportunidades en la economía. Debemos saber ver esta circunstancia como una oportunidad para estos territorios. La transición deberá ser la palanca verde para la recuperación de la economía y la reactivación económica de estas regiones a través del uso de los recursos endógenos con el máximo aprovechamiento de la riqueza con la que contamos.

León fue y debe seguir siendo el motor energético de nuestro país sin que dicho proceso pase por sacrificar algunos de los mejores enclaves paisajísticos y culturales que ofrece nuestra provincia

Justo cien años más tarde del nacimiento de DIARIO DE LEÓN se crea la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) con unos objetivos que con el tiempo han tenido que ir adaptándose a las necesidades tecnológicas y ambientales de todo el país, y de manera muy especial de nuestra provincia. Dicha adaptación viene de la necesidad de adoptar medidas capaces de frenar el proceso de cambio climático que hoy en día ni siquiera los más necios se atreven a negar su evidencia. Para conseguir esa reducción drástica de los gases de efecto invernadero (Geis) responsables del calentamiento global, tenemos la necesidad de afrontar la transición energética, ligada a una descarbonización total de la industria para conseguir emisiones cero en 2050, aumentar de manera exponencial la generación eléctrica a partir de fuentes renovables y mejorar de manera importante la eficiencia energética de los procesos.

Sabemos que la transición energética abre nuevas oportunidades, nuevos nichos de mercado, nuevos sectores que impulsan la industria y nuevas oportunidades que fortalecen el tejido empresarial, los cuales reviertan en la generación de empleo y la fijación de población. Para aprovechar estas oportunidades la formación y la educación deben formar parte fundamental que proporcione herramientas para combatir la pérdida poblacional y transformarlas en alternativas sostenibles y verdes.

El futuro se presenta como esa etapa de incertidumbre en la que nada es seguro, aunque todo es posible. Afrontarlo con energía y esperanza es el mejor modo de conseguir un resultado satisfactorio. Ha llegado también el momento de invertir en conocimiento como la mejor herramienta para la recuperación. El saber es el único camino por el que podemos recuperar de manera eficiente y prolongada en el tiempo (es decir, de manera sostenible) nuestra actividad económica. Las nuevas tecnologías son fundamentales para apoyar las actividades tradicionales y, a la vez, han de ser rupturistas y transgresoras con nuestro pasado para conseguir aprovechar su potencialidad. En Ciuden, dentro del ambicioso proyecto de transición ecológica en el que nos encontramos inmersos, estamos plenamente convencidos de ello. Entre todos sumamos, avanzamos más rápido. Debemos aunar esfuerzos. Innovación, tecnología, patrimonio, cultura o formación son herramientas en las que tanto entidades públicas como privadas debemos colaborar estrechamente para aprovechar las oportunidades que se presenten, siendo un vehículo fundamental para el impulso económico y social de los territorios.

La transformación del sector energético afronta grandes retos, pero también supone una oportunidad de fortalecimiento y desde Ciuden estamos en disposición de contribuir a ello.

Contamos además con una ciudadanía cada vez más concienciada con la gestión y aprovechamiento de la energía que consume y, por tanto, a ella se le ha de otorgar un papel central en el nuevo diseño del sistema energético a través de la activación de las comunidades energéticas locales de las que Ciuden debe ser un acompañante principal.

De la mano de la transición energética nace el concepto y la necesidad de promover sistemas de almacenamiento energético a partir de fuentes no modulables. La puesta a punto de algunos de estos sistemas más innovadores puede y debe hacerse en las extraordinarias instalaciones tecnolólogicas de las que Ciuden dispone en Cubillos del Sil y que deben ser una herramienta al servicio de la validación tecnológica de procesos de almacenamiento energético a nivel preindustrial tal y como tuve la oportunidad de exponer recientemente en la Comisión de Transición Ecológica en el Senado de España.

No quisiera terminar sin decir que todo proceso de transición energética ha de ir indefectiblemente asociada a una transición justa, que no deje a nadie atrás, especialmente a aquellos territorios que durante los 115 años que cumple DIARIO DE LEÓN han sido quienes más han contribuido a la generación energética de nuestro país. León ha sido, y debe seguir siendo, el motor energético de nuestro país sin que dicho proceso pase por sacrificar algunos de los mejores enclaves paisajísticos y culturales que ofrece nuestra provincia y que deben servir para dinamizar una de las palancas motoras de nuestro desarrollo sostenible como es el turismo de naturaleza y medio ambiente del que la provincia de León está preñado.

Me gustaría finalizar reconociendo la pasión y el esfuerzo continuo con que los profesionales de DIARIO DE LEÓN afrontan el reto de publicar diariamente, cumpliendo con su cometido de informar y trasladar a la sociedad temas de interés para toda la ciudadanía y animándolos a continuar en ese empeño.

tracking