Diario de León

Jorge Vega Núñez | Director del Centro Asociado de la Uned en Ponferrada

Vocación de cohesión social y territorial

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El pasado 3 de febrero DIARIO DE LEÓN cumplió 115 años, la Uned va camino de los 50, con presencia en nuestra provincia ya desde 1981. Durante todo este tiempo hemos demostrado ser una universidad con una clara vocación de cohesión social y territorial.

En 2004 varios investigadores de Uned publicábamos ¿Después del Carbón qué? , en el que se reflejaba la reducción del empleo minero en un 85% en los 35 años anteriores, la controvertida cuestión de las prejubilaciones, su difícil reconversión a otras actividades y el consecuente éxodo a otras zonas, contribuyendo a lo que con el tiempo se ha venido a denominar, de forma más o menos afortunada, la España Vacía.

El complicado panorama socioeconómico ya justificaba en la época pre-coronavirus la necesidad de diseñar y consensuar entre todos los agentes públicos y privados implicados un relato para el futuro de la provincia de León. Este virus ha venido a reforzar dicha necesidad hasta convertirla en crítica. La buena noticia es que covid-19 podría servir para que muchos residentes en grandes ciudades se replanteen la oportunidad de instalarse en entornos menos masificados y, por ende, potencialmente más seguros. Y esto a nuestro juicio supone una oportunidad para toda la provincia.

Para aprovecharla resulta imprescindible plantear un modelo de desarrollo perfectamente adaptado al paradigma económico actual caracterizado por una economía del conocimiento soportada tecnológicamente en la cuarta revolución industrial que representa nuevas formas en que la tecnología se integra en las sociedades y está marcada por los avances tecnológicos emergentes en varios campos: tecnologías semánticas, inteligencia artificial, nanotecnología, computación cuántica, biotecnología, internet de las cosas (IoT), impresión 3D y vehículos autónomos, entre otros. Estas tecnologías, como hemos tenido ocasión de comprobar en este confinamiento, permiten conectar a miles de millones de personas a la web, mejorar drásticamente la eficiencia de las empresas y organizaciones y ayudar a regenerar el entorno natural a través de una mejor gestión de activos.

León, como territorio que pretende adaptarse a dicho modelo económico, necesita contar con entidades y empresas que aprendan a trabajar en red, sean innovadoras y capaces de atraer y retener talento.

¿Qué estamos haciendo desde la Uned para contribuir a que este territorio aproveche la oportunidad que le brinda covid-19? Tras la aprobación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, que descansa en la transformación digital y ecológica como elemento vertebrador de la cohesión social y territorial, la Uned se presenta como una contribución dinámica en la provincia de León, especialmente afectada por los problemas derivados del monocultivo del carbón, para desarrollar proyectos y acciones alineadas con las políticas palanca de citado plan.

En esta línea, la Uned se define por su presencia en todo el territorio nacional y por su proyección internacional. Allí donde no llega ninguna otra universidad está la Uned con su red de centros y aulas universitarias. Así, la misión de nuestra Universidad consiste en que todos los ciudadanos/as tengan acceso flexible al conocimiento relacionado con la educación superior, y para ello, la Uned , gracias a su implantación territorial, su modalidad de aprendizaje semipresencial y la cercanía que aporta su capacidad tecnológica aplicada al conocimiento proyecta un desarrollo profesional y cultural del mayor interés social.

De esta forma, nuestra universidad puede contribuir a la reactivación de los territorios desequilibrados económicamente gracias a su Red Nacional de Servicios de Formación, Información y Comunicación, pilares de la economía del conocimiento que enfatizan, si cabe, la función social de la universidad. Y todo ello, utilizando los valores y recursos propios de cada zona con el objetivo de implementar un modelo sostenible económica y socialmente alineado con las directrices emanadas de la Agenda 2030 de la ONU y que la Uned ha hecho suyas.

Con este objetivo, nuestro centro universitario puso en marcha en 2019 una Cátedra de Territorios Sostenibles y Desarrollo Local que, asentada sobre las capacidades del Centro Tecnológico Intecca, pretende ser un instrumento efectivo para vehicular esta apuesta por el futuro. La cátedra se convierte así en un servicio de transferencia de conocimiento y de desarrollo apegada al territorio, muy útil para generar y apoyar proyectos que tienen como base la puesta en valor de sus recursos propios y el impulso de la industria cultural con el objetivo de crear empleo de calidad que contribuya a fijar talento y población lo que puede, gracias a su versatilidad, convertirse en un modelo escalable y replicable.

Por ello, la cátedra pretende actuar como catalizador del desarrollo territorial, fomentando la integración vertical y la coherencia y el dialogo institucional entre los niveles europeo, nacional, autonómico y local en la definición de políticas palanca y en su puesta en práctica, ejerciendo labores de diplomacia científica, cultural e institucional y facilitando así una mejor gobernanza público-privada.

Sobre toda esta base de principios, visión de conjunto, desde las políticas europeas y nacionales, los valores que fundamentan y las estrategias implementadas por la Uned, seguiremos trabajando desde las cinco sedes que tenemos en la provincia de León: Ponferrada, San Andrés del Rabanedo, La Bañeza, Villablino y Vega de Espinareda para poner nuestro granito de arena en esa ansiada cohesión social y territorial que se ha puesto en el centro de todas las agendas en medio de la aguda crisis que ha propiciado la pandemia.

Felicitamos al DIARIO DE LEÓN por tan destacada efeméride y nos emplazamos a compartir en breve nuestra propia celebración por los cincuenta años de Uned, esperando que 2022 nos traiga la normalidad que todos anhelamos.

tracking