Diario de León

Álvaro Garrido. Agricultor

“La vida es un ciclo que mueve el sector primario”

Nos aprietan por todos los lados. Antes, un tractor para mover una buena explotación te costaba 60.000 euros; ahora más de 100.000”. Se necesita mucha inversión y empezar de cero es complicadísimo”, asegura este agricultor de Castilfalé

Castilfalé

Castilfalé

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Además de dedicarse a la agricultura de secano, Álvaro Garrido, de 23 años, también presta servicios agrícolas para otros. Forma parte de un negocio familiar asentado en Castilfalé que también componen su padre y su tío. “Empecé echando una mano en casa durante los veranos y, cuando me saqué el carné de conducir a los 18 años me compraron una empacadora. Así me metí en esto”, recuerda.

Cree que el problema que vive el campo viene de hace mucho. -“nunca nos han pagado lo que nos tenían que pagar. Así llevamos toda la vida”- y opina que la gente no valora lo suficiente la importancia del sector primario: “Es vital. Tú al dentista vas una vez al año, pero el sector primero lo necesitas todos los días”.

Achaca también la difícil situación a las protestas animalistas. “Más que un agricultor o un ganadero no cuida nadie a los animales, pero ahora parecemos los malos de la película. “No contaminamos tanto como dicen. Sin los sulfatos y los abonos que empleamos, la producción sería tan pobre que no daría para abastecer a todo”, enfatiza.

No tiene claro cuál sería una buena fórmula de futuro para el campo, pero si que pide que no se les achuche tanto. “Unos precios justos y valorar que la vida es un ciclo que mueve el sector primario”, reclama.

Según Garrido, “nos aprietan por todos los lados. Antes, un tractor para mover una buena explotación te costaba 60.000 euros; ahora más de 100.000”. Se necesita mucha inversión y empezar de cero es complicadísimo”, apunta.

Mañana protestará “para defender nuestro trabajo, nuestra imagen y unos precios justos”.

tracking